-
Arquitectos: CAUKIN Studio
- Área: 30 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Kung Photographs, Katie Edwards
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto pretende ofrecer un espacio inspirador que abra nuevas oportunidades al Centro de Desarrollo Comunitario y Emprendimiento Social de Bogor. El edificio se utilizará para diversas actividades, como actos comunitarios y jornadas de formación, así como una Mushola (sala de oración). El objetivo de este espacio es animar a la gente a visitarlo y proporcionar a la organización benéfica un lugar que pueda alquilar para otros actos, generando así ingresos. Una unidad de aseos y duchas da servicio al lugar y sustituye a los antiguos aseos del edificio existente, que funcionaban mal.
El edificio consta de un espacio principal adyacente a un pequeño porche cubierto y un aseo, y está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación para que los ocupantes se sientan cómodos. Inspirándose en la arquitectura vernácula local, el edificio utiliza materiales locales de forma interesante y contemporánea para dar forma al espacio y añadir textura y profundidad.
La durabilidad y el bajo mantenimiento fueron claves para ofrecer una solución a largo plazo que siga dando alegrías a sus ocupantes durante muchos años. Los elementos interactivos y las características de diseño a medida, como la puerta corredera y las ventanas pivotantes centrales, están integrados en el diseño del edificio, especialmente en la envolvente.
Tres estructuras de pórtico de madera, revestidas con multitud de materiales naturales y locales, se asientan sobre columnas de hormigón fundido, elevando la madera del suelo y garantizando su longevidad. La dramática y expresiva estructura añade una fuerte presencia al emplazamiento, mientras que los materiales naturales ayudan a integrarla en su entorno. Una gran cercha se extiende sobre la estructura para sostener el tejado, proporcionando el equilibrio adecuado de rigidez y flexibilidad para resistir la actividad sísmica y las fuertes cargas de viento que se producen en esta región de Indonesia. La estructura de madera se carboniza mediante la técnica Shou Sugi Ban, que añade una capa de protección contra la humedad, las termitas y la podredumbre.
Un pequeño balcón exterior cubierto crea un espacio vital en el exterior. Los aseos y la ducha están ocultos con una entrada independiente para proporcionar intimidad y separación. Una serie de puertas pivotantes que se repiten permite que la pared del fondo se abra al espacio de césped que hay delante. Durante los grandes eventos, la gente podrá entrar y salir libremente del edificio. Cuando están abiertos, crean elementos verticales que ayudan a reducir la luz solar directa y el consiguiente calor. Sin embargo, aportarán luz natural difusa y ventilación.