-
Arquitectos: VTN Architects
- Área: 1386 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la rápida urbanización, las ciudades de Vietnam se han alejado mucho de sus orígenes como bosques tropicales en expansión. La falta de espacios verdes causa diversos problemas sociales, como la contaminación atmosférica debida a la sobreabundancia de motocicletas, la polución del aire, las inundaciones y el efecto isla de calor. En este contexto, las nuevas generaciones de las zonas urbanas están perdiendo su conexión con la naturaleza. Además, el país se enfrenta a cambios al pasar a una economía basada en la manufactura, lo que perjudica al medio ambiente. El aumento de las sequías, las inundaciones y la salinización están poniendo en peligro el suministro de alimentos.
"Urban Farming Office", es un esfuerzo por cambiar esta situación. El objetivo del proyecto es devolver los espacios verdes a la ciudad y promover la producción segura de alimentos. Situado en una zona recientemente urbanizada de Ciudad Ho Chi Minh, el proyecto de oficina demuestra la posibilidad de la agricultura urbana vertical. Su fachada está formada por jardineras colgantes con diversa vegetación local, lo que les permite obtener suficiente luz solar. Este planteamiento ecológico proporcionará alimentos seguros y un entorno confortable con un consumo energético mínimo, contribuyendo al futuro sostenible de la ciudad.
Estrategias medioambientales - La "granja vertical" crea un microclima confortable en todo el edificio. Combinada con el acristalamiento, la vegetación filtra la luz solar directa y purifica el aire. Se riega con agua de lluvia almacenada mientras la evaporación enfría el aire. Por otro lado, el muro norte es relativamente sólido para futuras ampliaciones, con pequeñas aberturas para aumentar la ventilación cruzada. El volumen está hecho con una doble pared de ladrillo y una capa de aire en el interior para mejorar el aislamiento. Todo ello contribuye a reducir el uso del aire acondicionado.
Sistema de cultivo - La "granja vertical" está diseñada para la vegetación con un método de construcción sencillo: consta de una estructura de hormigón, soportes de acero y jardineras modularizadas colgadas en ella. Las jardineras son reemplazables, por lo que pueden disponerse de forma flexible en función de la altura y las condiciones de crecimiento de las plantas, proporcionándoles suficiente luz solar. Junto con un jardín en el tejado y el suelo, el sistema proporciona hasta un 190% de la proporción verde a la superficie del sitio, lo que equivale a 1,1 toneladas de cosecha. Se seleccionan diversas plantas comestibles locales, como hortalizas, hierbas y árboles frutales, para contribuir a la biodiversidad de la región. Se mantienen con un método de tratamiento orgánico.