-
Arquitectos: Pachon-Paredes
- Área: 140 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Luis Asín
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A Smaller Splash es un espacio que trabaja con el agua y el aire como principales materiales de diseño y uso: temporal, espacial, funcional, constructivo y energético. Tras el confinamiento del covid-19, una comunidad domestica nos plantea dos objetivos de transformación de un semi-sótano: la necesidad de un espacio para el cultivo del cuerpo a través de actividad física y meditación; y una actualización y mejora energética de las instalaciones de su edificio; siendo una premisa que esté totalmente aislado de sonidos, olores y condensaciones del resto de niveles.
El espacio se estructura a través de 3 estrategias con respecto al aire y el agua: espacio, aire y agua. Función y energía. Teniendo en cuenta el contexto arquitectónico, técnico y la necesidad de sectorización; la termodinámica del espacio se convierte en un aspecto fundamental de uso y diseño espacial.
Se re-organiza y simplifica el espacio para liberar al máximo la planta consiguiendo un espacio liquido longitudinal, que permite una concatenación de espacios y una organización programática en función de los niveles de humedad, temperatura, e intensidad de uso. De esta forma, los usos con mayor humedad se sitúan en los extremos, mientras que los usos con menor humedad y mayor control termodinámico, se sitúan a continuación a modo de “colchones termodinámicos”.
El perímetro, Limite contenedor. El perímetro y envolvente del espacio, además de un límite del aire y el agua, funciona como un contenedor. Así, dependiendo de las necesidades y morfología del espacio existente se formaliza como: un aislante, un contenedor de máquinas y conductos, armarios de material, o como usos anexos secundarios (sauna, baño, etc…).
Los extremos del perímetro se curvan para favorecen los usos asociados, a la vez que generan espacios de oportunidad para contener las instalaciones de mayor envergadura. El material principal, un gres blanco hidrofugo, permite adaptarse a todos los planos y las formas curvas y sinuosas, multiplicando la entrada de luz cenital del lucernario. El color, los materiales, la forma y la luz hacen del espacio un lugar neutro, libre de uso, un espacio para la evasión.
Los filtros, espaciales y de aire. El diseño constructivo de las divisiones entre sectores responde a una organización de usos, pero también a un criterio de sellado entre ellos, definiendo cierres/puertas de carácter más hermético, o de filtro, o membrana.
Estos separadores de espacios, a la vez que jerarquizan el programa, permiten optimizar las diferentes unidades de intercambio de aire: la unidad que des-humecta y climatizada el aire de la piscina, o el sistema de ventilaciones mecánicas que extraen aire del interior de los sectores y expulsan aire del exterior filtrado por un intercambiador de calor.