-
Arquitectos: Studio Saxe
- Área: 750 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Kirsten Ellis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las vistas al océano y una auténtica experiencia en la selva se funden para crear un santuario de diseño contemporáneo, elaborado con materiales naturales de la zona.
Concepto - Nuestros clientes internacionales vinieron a Costa Rica con la intención de crear un ejemplo de un modo de vida más sostenible, centrado en el bienestar a través de la conexión con la naturaleza. "Queríamos una casa que se sintiera como si siempre hubiera estado allí, abrazada por la copa de los arboles, bailando con la selva". - El cliente
Desde el principio, nuestra visión común fue explorar la posibilidad de fundir la arquitectura con su entorno selvático, conservando cada uno de los árboles y añadiéndolos al hábitat; a la vez que se captaba una vista enmarcada del océano y la puesta de sol. El marco del diseño se basa en una serie de momentos de contemplación, que equilibran la aspereza de la naturaleza con los beneficios del confort moderno.
Diseño - Dentro de un claro en la cresta de una colina, plantamos unos cimientos fuertes y una estructura acrobática para que el resto de la casa pudiera flotar sobre la selva sin ningún apoyo adicional. Las principales zonas de estar, así como el dormitorio principal, se colocaron en la segunda planta, donde la experiencia del dosel de la selva se siente más intensamente y también donde el océano y las puestas de sol se capturan a través de vistas meticulosamente enmarcadas. Una escalera y una circulación que no son ni exteriores ni interiores animan a los habitantes a estar siempre conectados con la naturaleza mientras serpentean por la casa. La integración de Saxe Architecture con Saxe Interiors permitió al equipo colaborar en la elección precisa de los materiales para crear una sensación de totalidad del diseño inspirada en la naturaleza. La madera quemada, la teca, las baldosas hidráulicas hechas a mano, las lámparas tejidas y muchos otros elementos aportan una sensación de artesanía local a todo el proyecto. La casa se diseñó pensando en su durabilidad, ya que servirá no sólo como vivienda del cliente, sino también como propiedad de alquiler.
Sostenibilidad - Los principios bioclimáticos guiaron el diseño de la casa. Un gran "paraguas" se extiende de forma dramática y encapsula todo el espacio habitable, creando un ecosistema entre la estructura y la selva. En un entorno tropical como éste, los diseños deben adaptarse a las fuertes lluvias de la estación verde y al intenso calor de la estación seca. El agua se capta y recicla para el riego y la reutilización. Los paneles solares generan parte de la energía de la casa y los materiales se mantienen en bruto para resistir el ambiente tropical sin mantenimiento constante. En conjunto, las técnicas antiguas y locales se combinan con la tecnología para crear un diseño sostenible que hunde sus raíces en el pasado y mira al futuro.
Construcción - Se creó una sólida base de cimentación de hormigón en la cima de la colina de forma asimétrica, lo que permitió que los principales elementos prefabricados de acero quedaran en voladizo sobre la colina y por encima de la selva. El diseño estructural a prueba de sismos, que toma prestados métodos de construcción industrial, se reinventó para dar un toque de calidez doméstica, mediante la cuidadosa colocación de materiales y revestimientos. El resultado de combinar las técnicas de construcción contemporáneas, por su rapidez y durabilidad, con los conocimientos locales crea una expresión única de arquitectura que combina una estética moderna con una impronta local de texturas y artesanía. Esto nos permitió crear un lenguaje arquitectónico honesto y que refleja un verdadero proceso distintivo de comprensión de las capacidades locales dentro de los estándares internacionales.