-
Arquitectos: Estudio Well Interiorismo
- Área: 344 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolas Saieh
-
Proveedores: Anka taller, Estudio Varo, MK, Sur Diseño, Wolf Nordico, Área Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Barrio. Ubicado en Barrio Italia en Santiago de Chile, uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad por la cultura que se desarrolla en el lugar, donde se destaca por tener variedad de tiendas de diseño, restaurantes de todo tipo, junto a innumerables calles donde se puede encontrar antiguas residencias, las que constituyen un patrimonio histórico. El encuentro entre elementos arquitectónicos patrimoniales y la variedad de estilos de diseño impacta a primera vista, esa conexión que existe entre lo antiguo y lo nuevo, pasado y futuro, conocimiento y placer, hoy es un Barrio para disfrutar con amigos y familia. El diseño nace a partir de 4 conceptos; sabiduría, natural, amigable y auténtico. Conceptos que reflejan tanto la gastronomía del restaurant, como del lugar en que se sitúa.
El Proyecto: Hedonismo moderno. El proyecto liderado por Estudio Well, se emplaza en Miguel Claro 1873, en un sector residencial de Barrio Italia rodeado de fachadas patrimoniales y áreas verdes. El encargo consistió en crear un restaurante de carácter informal, que reflejara la propuesta gastronómica que tanto destaca al Verde Sazón. El restaurante en su exterior se asemeja a una casa del barrio, con paredes de adobe, pisos de madera y una fachada característica del lugar. Se buscó mantener esos aspectos con la intención de dar “tributo a la esencia” del barrio y al pasado de la casa.
Los espacios fueron diseñados en base a los conceptos del restaurante. Donde nos inspiramos en la arquitectura italiana clásica para representar los conceptos de sabiduría y lo natural. Esto se representó creando arcos en los muros y utilizando materiales como la piedra y el mármol. Al igual que en la arquitectura neoclásica italiana, el exterior, mantiene una decoración escasa y muy clásica, dándole prioridad e importancia a la vegetación del lugar y en el interior, aparecen murales, pilares y esculturas. Volver al origen, respetando el entorno y el patrimonio de antaño y recuperando formas constructivas antiguas que tenían un porqué. Estos fueron uno de los objetivos y maneras de representar la Sabiduría y lo natural.
Para representar los conceptos “amigable” y “auténtico”, nos inspiramos en el diseño moderno. Donde se buscó trabajar con líneas limpias, piezas de diseño sencillas y colores primarios que destacan algunos puntos clave del espacio, como arcos y sillas. Un espacio minimalista y un tanto ecléctico por la combinación de estilos, pero con una gran preocupación por la ligereza y simpleza visual, donde nada compite con el otro. Un placer para los sentidos, lo que llamamos Hedonismo Moderno.