Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Dallas Theatre Center, dio a conocer la propuesta de diseño para el plan maestro del Teatro Kalita Humphreys, centrado en uno de los edificios menos conocidos de Frank Lloyd Wright. A lo largo de los años, la negligencia y las adiciones han comprometido la integridad del edificio. El proyecto tiene como objetivo restaurar el teatro de mediados de siglo a su estado original mediante la aplicación de un enfoque multifacético. Según los arquitectos, esto incluye la extracción quirúrgica, la reconstrucción selectiva, la preservación y una fiel reinterpretación de la intención del diseño de Wright. El plan maestro también tiene como objetivo transformar el espacio verde público circundante en un parque activo y atractivo conectado con Turtle Creek y Katy Trail, algunos de los destinos más visitados de Dallas.
La intervención vuelve a imaginar el verde público como un parque urbano abierto y democrático, bien conectado con la ciudad a través de una red de puentes, senderos para peatones y ciclovías. También prioriza la posición del Teatro Kalita Humphreys como pieza central de este paisaje revitalizado. De acuerdo con la Teoría Orgánica de la Arquitectura de Wright, que abogaba por la unificación de un edificio con su entorno natural, el Teatro inicialmente estaba ubicado en un acantilado de piedra caliza con vista a Turtle Creek. Sin embargo, desde entonces este entorno ha sido fragmentado por grandes estacionamientos y carreteras. Si bien los acantilados eliminados como parte de la adición de 1968 son irrecuperables, un paisaje ligeramente remodelado hará eco de la topografía original del sitio.
El Teatro Kalita Humphreys, construido según el diseño de Frank Lloyd Wright de 1959, sufrió una serie de modificaciones, incluida una ampliación del vestíbulo en 1968 que comprometió la masa original del edificio. Algunos detalles arquitectónicos también se perdieron en estas alternancias. Aún así, la intervención tiene como objetivo investigar y restaurar cuidadosamente los elementos originales, incluidos los artefactos de iluminación de mediados de siglo, las rejillas de ventilación, las manijas de las puertas, las molduras de las ventanas y los muebles.
Además de la restauración, el proyecto también debe responder a las necesidades del público y los artistas contemporáneos. La iluminación mejorada, AV, la infraestructura del escenario y otras funciones internas mejorarán la flexibilidad y permitirán una gama más amplia de actuaciones. El esquema de asientos se parecerá al auditorio de 1959, con filas escalonadas que mejoran la visibilidad. El vestíbulo del campus recibirá un punto de información central y un centro histórico para orientar y atraer a los visitantes. Las intervenciones tienen como objetivo convertir el edificio descuidado en un teatro activo que alberga una amplia gama de producciones mientras honra la belleza y la integridad del diseño de Frank Lloyd Wright.
Los nuevos programas también se integran en el paisaje. Los pabellones discretos a lo largo del eje público se intercalarán con patios de bolsillo, cada uno con un programa específico que amplificará el alcance social y cultural del conjunto. La escala y la posición de los nuevos edificios están informadas por el Teatro Kalita Humphreys, lo que garantiza que el teatro histórico siga siendo el punto focal de la composición. Un teatro de caja negra de 100 asientos se abrirá a uno de los patios como un lugar interior/exterior; un pabellón de usos múltiples ofrecerá una infraestructura flexible para diversos eventos, clases educativas y talleres; una “torre” de ensayo y educación incubará pequeñas producciones inmersivas, mientras que un restaurante completa la imagen del nuevo Kalita Humphrey Campus.
Fundada en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS+R) es conocida por proyectos como el College of the Holy Cross Prior Performing Arts Center en Worcester, EE. UU., y The Tide, una red de 5 kilómetros de espacios públicos y jardines integrados en los ritmos diarios de la península de Greenwich en Londres, Reino Unido.