-
Arquitectos: DUNAR arquitectos
- Área: 1162 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:RN Fotógrafos / Nicolás Yazigi
-
Proveedores: Simon, Daikin, Europerfil, Fermax, ROMERO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) y la Planta de Prototipado se van a configurar como un referente dentro de la investigación y la innovación en la agroindustria en la región. Se trata de una apuesta por la bioeconomía con el fin de cambiar la actual forma de producir y consumir. Este cambio que se pretende en las actuales premisas de producción y consumo se refleja también en la propuesta arquitectónica.
La propuesta, que debe rehabilitar unas naves pre-existentes, apuesta por invertir también la "forma tradicional" de construir, "sacando" todas las instalaciones del interior de la edificación y llevándolas perimetralmente a las fachadas, de tal forma que todos los sistemas son registrables, o tienen la posibilidad de implementarse o cambiar, según los requerimientos de los usuarios, ¡sin necesidad de obra! Se trata, por tanto, un sistema adaptable a las necesidades de los diferentes programas de investigación que se puedan desarrollar a lo largo del tiempo, y de un mantenimiento fácil y económico. Para "proteger" las diferentes redes de instalaciones, se plantea una piel perimetral, que unifica la imagen de toda la edificación, y permite el acceso para mantenimiento o modificación de las mismas. Se tratará una piel con dos funciones: la tecnológica y la ecológica. Tendrá un carácter tecnológico, en cuanto que contiene todas las instalaciones de los edificios. También complementará esta función con un su carácter ecológico, creando barrera intermedia entre el exterior e interior y controlando el soleamiento.
Esta piel va a generar espacios intermedios, que se adecuan como zonas de descanso o esparcimiento para los trabajadores. La intervención por tanto coloniza ciertos espacios exteriores para, sin alterar los parámetros de edificabilidad de la parcela, extender los edificios más allá de su propia estructura física.
Para la ejecución de las obras, se proponen una serie de materiales, poniendo especial atención en la eficiencia energética. De esta forma. se atenderán las directrices de la arquitectura pasiva planteando, entre otras, las siguientes soluciones y utilizando el siguiente directorio de materiales: el corcho: aplicaciones como sistema de aislamiento térmico y acústico exterior, en distintas modalidades: paneles, proyectado, virutas... que configurarán parte de la imagen exterior del edificio y también la interior; parasoles metálicos: con el fin de controlar soleamientos e iluminación de las estancias interiores; Resinas epoxídicas: para tratamiento sobre suelos pre-existentes.
Se trata, en definitiva, de transformar unos edificios pre-existentes de carácter agrícola en unas nuevas edificaciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del siglo XXI.