-
Arquitectos: Studio McW
- Área: 172 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rory Gardiner
-
Proveedores: panoramah!®, Havwoods, Hexagon, Poggenpohl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Studio McW ha completado la amplia reforma de una casa adosada en Clapham, Londres, con una ampliación de estructura de hormigón. Casa Framework se diseñó para una familia que se trasladaba desde un apartamento y que quería mantener la sensación de vida lateral. Studio McW buscó la propiedad y trabajó con los clientes para orientar su compra y perfeccionar el rediseño.
Los clientes solicitaron una casa exquisita y funcional, con una planta flexible para vivir, dar acogida y trabajar desde el hogar. Expresaron su deseo de una casa que equilibrara la fluidez y la solidez con materiales en bruto, lo que inspiró la paleta interior de hormigón, acero y madera. Cada uno de ellos está animado por la amplia luz del día procedente de las nuevas ventanas y tragaluces del desván y de las ampliaciones traseras, así como de la envoltura existente, térmicamente mejorada.
Para cumplir con el objetivo de la vida lateral, Studio McW cambió la distribución de una planta baja tradicional, colocando el comedor en la parte delantera y el salón en la parte trasera, conectados por una cocina abierta central. La distribución de la planta baja resultante crea un ambiente fácil para el entretenimiento, con un flujo claro desde la entrada y el comedor hasta el descanso después de las comidas. La sala de estar de la parte trasera utiliza la parte más ancha del plano, lo que da lugar a un espacio luminoso y generoso que da acceso directo al gran patio ajardinado. El comedor se encuentra dentro de la bahía, conectado a la elegante cocina Poggenpohl por una pared de armarios blancos mate de gran alcance.
Subiendo una escalera de hormigón adyacente a la cocina hay dos dormitorios y un baño dentro del volumen existente y un espacio de oficina dentro de una extensión de doble aspecto. Un vacío en el suelo de la oficina da a la sala de estar, creando un vínculo visual entre los niveles. En la planta superior, el dormitorio principal y el cuarto de baño cuentan con una carpintería hecha a medida que continúa la sensación de tactilidad que se percibe en otros lugares.
Un expresivo armazón de hormigón une lo nuevo y lo viejo, sustituyendo zonas deterioradas de la casa existente, formando nuevos volúmenes reflexivos en la planta baja y sorprendentes vacíos que se elevan a través de la propiedad. La estructura del esqueleto se ha dejado al descubierto, complementada por la calidez de los suelos de madera en espiga, la carpintería a medida y la carpintería metálica en negro mate. La intención era honrar y mostrar los nuevos componentes estructurales del edificio dejando al descubierto la fuerte y duradera estructura de hormigón, celebrando las materias primas y las interesantes formas que proporciona.
Reconociendo el impacto medioambiental de las estructuras de hormigón, Studio McW trabajó para eliminar los materiales de construcción redundantes y los acabados innecesarios, y dedicó el relleno de las paredes y los techos a ocultar el desorden visual, como el cableado, las tuberías o el aislamiento. Al limpiar y reutilizar partes del encofrado utilizado para colar el hormigón, también pudimos reducir los residuos del encofrado de la estructura.
Studio McW eligió una refinada paleta de materiales, ampliando su potencial estético y práctico. El estudio colaboró con un contratista que nunca había trabajado con hormigón para producir un marco meticuloso que "demuestra lo que se puede lograr a través de buenas especificaciones de detalle que incluyen minucias que podrían pasar por alto", dice el cofundador y director de Studio McW, David McGahon.
El estudio McW diseñó la escalera monolítica de hormigón para que se elevara junto a la nueva estructura brutalista de la casa, iluminada por un acristalamiento superior. La escalera se colocó en tres elementos prefabricados y se construyó el rellano del primer piso in situ. Los elementos externos se introdujeron con grúa a través del gran tragaluz.
La precisión de la carpintería, las escaleras, la carpintería metálica, la estructura expuesta y los volúmenes que se cruzan crean un espacio aparentemente sencillo cargado de funciones ocultas y amplio almacenamiento. La claridad y la fluidez espacial del esquema contemporáneo se adaptan perfectamente a las necesidades actuales del cliente, y proporcionan un plano a prueba de futuro que puede adaptarse a cualquier cambio que puedan necesitar.