En 2020, Trenzando lanzó el concurso “Ideas para la Rehabilitación de Estaciones Ferroviarias”, planteándose como una oportunidad para visibilizar las riquezas de este patrimonio que cuenta con 170 estaciones vinculadas al circuito ferroviario del país. La convocatoria recibió alrededor de 100 propuestas para la rehabilitación de las estaciones San Rosendo y Yumbel en región del Biobío, Rungue en la región Metropolitana y Ocoa en la región de Valparaíso.
Tras los procesos de participación ciudadana, la recepción de las propuesta y la elección de los ganadores, los proyectos de la Subestación el Rungue y la Estación Ocoa inician el desarrollo de su fase técnica a cargo de los arquitectos Ricardo Azocar y Carolina Cartón para la subestación Rungue, y Diego Carreño junto a Oscar Roa para la Estación Ocoa. El primero tiene como objetivo proyectar una plaza ciudadana e incorporar una pérgola comercial y el segundo busca recuperar la importancia de la estación para fomentar el turismo, además de generar un área para ser utilizada como centro cívico.
Te invitamos a conocer los proyectos ganadores, según el acta oficial de Trenzando:
Estación Ocoa – Región de Valparaíso
Arquitectos: Diego Carreño y Oscar Roa
Descripción: Es un proyecto simple y efectivo que, a través de una plaza flanqueada por dos cuerpos livianos, perpendiculares a la calle, acogen programas de apoyo y de uso colectivo, poniendo al edificio de la estación como foco en toda su calidad arquitectónica. También, destacan el interés del proyecto por fomentar el turismo y transformar el lugar en un centro cívico de baja escala, teniendo programas como corredores cubiertos con lonas móviles en su perímetro para dar lugar a locales de feria; incorporar áreas de exposiciones y salas para reuniones; salones multiuso, entre otras.
Subestación el Rungue – Región Metropolitana
Arquitectos: Ricardo Azocar y Carolina Cartón.
Descripción: El proyecto destaca la calidad arquitectónica del edificio de la subestación sin obstaculizar su relación visual con el entorno, resguardando la relación de identidad del edificio con Rungue y proponiendo una plaza dura como antesala. Se compone por tres intervenciones; la primera corresponde a la recuperación de la subestación, la segunda a la consolidación de la plaza ciudadana y por último la incorporación de la pérgola comercial, espacio que albergara la feria itinerante. El proyecto destaca por responder correctamente a las necesidades de la comunidad, destacando dentro de su diseño, el despejar la parte interior para realizar una intervención en madera, dándole un aspecto más cálido y contrastando dos materiales entregándole un carácter liviano al edificio.
Trenzando, el proyecto que busca reactivar el patrimonio ferroviario nacional, aprovecha la infraestructura disponible y operativa a lo largo del país mediante un dispositivo de arquitectura itinerante (NAVE TRENZANDO). Esta recorre las líneas férreas existentes para activar, restaurar y trenzar Chile, con el fin de crear mejores operaciones de desarrollo en los territorios no metropolitanos para fortalecer las identidades locales y promover el acceso al intercambio de conocimientos y tecnologías. Esta iniciativa pudo ser llevada a cabo gracias al financiamiento de los Fondos Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el auspicio de la empresa FEPSA, además de la colaboración de las Municipalidades de Hijuelas y Til Til.
En el siguiente enlace, conoce más sobre Trenzando.