- Área: 4600 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Ossip van Duivenbode
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al igual que muchas de las antiguas zonas portuarias de Europa, Zollhafen, en Maguncia, se está transformando en un moderno barrio urbano. Situado al noreste del distrito Neustadt de la ciudad, en la orilla occidental del río Rin, el antiguo puerto de contenedores se convertirá en una mezcla de instalaciones de vivienda, trabajo y ocio, una importante transformación urbana que será uno de los proyectos de regeneración más importantes de la historia reciente de la ciudad. ZigZag es uno de los proyectos pioneros de esta transformación a gran escala.
El edificio de 4.600 m2 es el elemento que define el extremo norte de la dársena del puerto; situado en la recién rebautizada Rotterdamer Platz, se abre a la nueva plaza del paseo marítimo, al tiempo que actúa como amortiguador del ruido entre el nuevo barrio urbano y la zona industrial que queda al norte. Para reducir aún más el impacto acústico en los nuevos bloques de viviendas, el diseño incluye un muro insonorizado adicional, consistente en un marco de acero con rellenos de paneles de vidrio que se extiende entre ZigZag y sus vecinos.
La fachada del edificio de seis plantas presenta una "piel plegada" de paneles de aluminio con revestimiento plateado mate, que responde al marco urbano de la zona de Zollhafen. La profundidad de los elementos permite integrar los parasoles exteriores y reducir el deslumbramiento. Los reflejos de la luz del revestimiento plateado acentúan el efecto visual 3D para reforzar la impresión escultural del edificio. En la planta baja, la fachada en zigzag se estrecha hacia el interior, proporcionando un espacio exterior adicional y abriendo generosas líneas de visión y caminos desde la calle hasta el borde del agua.
El interior puede alojar a múltiples inquilinos; la gente accederá a ZigZag a través de dos vestíbulos independientes en la planta baja, que también alberga una zona de restauración en el paseo marítimo. Desde la segunda a la quinta planta, los amplios espacios abiertos permiten a los arrendatarios la máxima flexibilidad posible a la hora de equipar sus oficinas, permitiendo desde despachos individuales hasta soluciones de espacio abierto. El edificio incorpora elementos de oficina modernos y orientados al futuro, como la iluminación y los niveles de temperatura controlados por smartphone, mientras que se han incluido soluciones inalámbricas en todo el edificio.