-
Arquitectos: aste arquitectura
- Área: 134 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:José Campos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, construida en los primeros años del siglo XX, se ubica en el extremo sur de un terreno compuesto por dos niveles. La casa, de dos plantas, aunque construida con mampostería de piedra, bien cortada y equipada, visible desde el exterior, presentaba varias patologías, con gravedad, debido a la reforma realizada en los años setenta, que pretendía aumentar el espacio de la casa para al noroeste, en el segundo piso.
En esa enmienda, se introdujeron estructuras de hormigón armado. A la altura de la calle, en la planta baja, estaba el molino y el espacio para guardar los animales. La primera planta constaba de dos dormitorios, un salón central y una cocina. El baño estaba ubicado afuera.
El terreno exterior, en el primer piso, estaba ocupado por sucesivos corrales, donde se guardaban las gallinas y los conejos. La intervención tuvo dos principios esenciales: limpiar y remover construcciones ilegales en el primer piso de la casa y mejorar las condiciones de habitabilidad en el interior de la casa, especialmente en la planta baja.
La estructura del techo ha sido reparada y mantenida. Se mejoraron las condiciones térmicas mediante la introducción de un material específico para el aislamiento térmico en la cubierta. Además de la mejora térmica de la cubierta, con el objetivo de mantener la visibilidad de la mampostería de piedra desde el exterior, se implantaron en el interior muros ligeros que completan todo el perímetro del edificio y permiten la colocación de aislamiento térmico, desde el interior, en los muros que limitan el edificio con el exterior.
En cuanto a la organización del programa, hubo cambios significativos. La entrada a la casa está en la planta baja, a pie de calle. En esta planta hay dos dormitorios con baño privado y acceso al primer piso. En el primer piso, junto a la sala de estar y la cocina, hay un tercer dormitorio con baño que puede ser compartido por los espacios de vida de la casa.
Se mantuvo la madera en los marcos de las ventanas, aunque se modificó el diseño de detalle, mejorando así su desempeño. La elección del color para los elementos exteriores de madera encuentra motivos en la presencia del color en el suelo del pueblo y pretende romper con las opciones de las recientes rehabilitaciones en el pueblo.