-
Arquitectos: Eterea Studio
- Área: 160 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Rafael Gamo
-
Proveedores: Duchateau, Global Woods, Artisan, AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es la remodelación de un departamento en la colonia Condesa en Ciudad de México. El departamento se encuentra ubicado en un edificio de los setenta. La planta y distribución original del departamento provocan que el espacio se sintiera oscuro y con muchas áreas desaprovechadas. El departamento tiene muchas ventajas que estaban siendo ignoradas en el proyecto original, como la vista arbolada, ventilación y luz que son poco comunes en la zona.
Los acabados y materiales del departamento original eran materiales setenteros, parquet, terrazo en cocina así como estucos y texturas en techos y muros. El diseño y proyecto de renovación del departamento se pensó en base a los principios y conceptos de generar espacios abiertos, aprovechar las ventajas que brinda el departamento de luz y ventilación y crear espacios más aprovechables y modulares que permitan una flexibilidad en el uso.
Para lograr esto, se aprovechó la estructura a base de columnas y losa reticular lo cual brinda la oportunidad de cambiar la distribución interna ya que ningún muro es de carga. Con esto, lo primero que se hizo fue eliminar y redistribuir espacios para priorizar la entrada de luz de lado a lado del departamento.
Se generó un espacio que funge como un área flexible que divide la zona privada de la zona más pública del departamento, este espacio se diseñó con puertas plegadizas que permiten que el espacio tenga tres modalidades. 1) parte del área privada, 2) parte del área pública, 3) área abierta que amortigua ambas zonas del departamento. La altura de entrepiso del departamento era muy apretada, con el propósito de generar mayor amplitud y armonía en materiales, se decidió quitar los plafones en todo el departamento. Con esto se ganó 7cm de altura.
El layout original del departamento incluye un balcón, este bastante estrecho y poco aprovechable. Para darle mayor amplitud a esta área, se decidió pensar el departamento como una terraza, integrando los mismos acabados en piso en el interior y en el balcón, así como destinando un área exclusiva para árboles frutales. En el interior también se decidió fusionar esta idea de mezclar interior/exterior incluyendo jardineras interiores así como utilizar cristales y materiales que permitieran el paso de luz.
Para los acabados la idea fue en torno a materiales naturales o esenciales sin mayor tratamiento y dando esa apariencia “raw” pero elegante y sutil al mismo tiempo. Utilizando principalmente concreto aparente, madera, cristal y acero oxidado. Para muros, en el caso del comedor se decidió tomar una decisión poco común y para suavizar lo duro de los demás materiales como concreto en piso y techo y hacer un espacio más acogedor, se colocaron cortinas que generan un microambiente y dan la sensación de amplitud.
El departamento logró integrar los distintos espacios de forma sutil, abierta y con una elegancia muy discreta.