-
Arquitectos: DX Arquitectos
- Área: 238 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Pablo Blanco Barros
-
Proveedores: Arcilla San Luis, Cintac, Cintac®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la Casa Crédito corresponde a una vivienda unifamiliar de fachada continua entre medianeros, ubicada en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. El barrio circundante denominado “Barrio Italia” está constituido por propiedades patrimoniales y renovadas sobresaliendo el espíritu artístico y bohemio. Galerías de arte, tiendas de moda, restaurantes y talleres de artistas dentro de lo más destacado.
La propuesta inicial pretendía ser una remodelación de la vivienda existente, con un eje central de circulaciones, sin embargo, al hacer las primeras revisiones en terreno constatamos que la propiedad carecía de fundaciones y muros estructurales. Optamos por rehacer la casa desde sus fundaciones incorporando la normativa vigente extremando sus posibilidades a través de patios interiores y techos terrazas.
Las plantas se ordenan en tres niveles que conforman un recorrido en el que se destaca el uso de los techos como áreas verdes o terrazas, generando vistas hacia la cordillera de los andes y el cerro San Cristóbal, ícono de la capital.
El programa de la casa se organiza en torno a una circulación central al igual que la casa original con una sucesión de patios y recintos asociados a estos con escaleras que comunican la casa en sus tres niveles relacionando el programa interior de la casa con sus techos terraza. Al estar entre medianeros aprovechamos la luz natural generando patios orientados hacia el norte que aportan iluminación natural, ventilación y vacíos sin construir. De esta forma se busca replicar el modo tradicional de habitar la tipología de ciudad en la que nos insertamos; recreando las secuencias de patios y recintos propias de la arquitectura de la zona central del país.
La materialidad predominante se compone de estructura de acero con pintura intumescente, albañilería armada, losa colaborante, membrana asfáltica, interiores en madera nativa reciclada, pavimentos de radier afinado y reutilización de las baldosas originales de la casa. Los materiales se trabajan al desnudo, evitando todo tipo de recubrimiento, otorgándoles a los espacios un carácter de sencillez y autenticidad.