-
Arquitectos: Studio North
- Área: 200 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hayden Pattullo
-
Proveedores: Calgary Overhead Doors, Gallina USA, Majestic, Timbertown
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Central Memorial Park de Calgary se desarrolló durante el primer gran auge de Calgary a principios del siglo XX para mostrar la confianza y el optimismo de una ciudad joven, un espíritu que se mantiene hasta hoy. En el siglo transcurrido desde su creación, tras importantes cambios en la zona, los elaborados jardines y los senderos geométricos de los jardines formales victorianos han perdido su brillo. La ambición del Solario Sidewalk Citizen es revitalizar el Central Memorial Park con un espacio para comer y celebrar eventos durante todo el año que conecte el parque con la ciudad y la ciudad con el parque.
El nuevo vestíbulo del edificio sirve de puerta principal y de enlace directo con la ciudad. Como recuerdo al carácter del parque, el vestíbulo está revestido con un patrón de apertura variable inspirado en los detalles de la fachada de la histórica Biblioteca del Memorial Park. La abundante luz natural y el clima controlado favorecen el crecimiento de varias especies de plantas, como una higuera, un limonero y muchas otras plantas subtropicales. Desde la primera luz de la mañana, el revestimiento translúcido inunda el espacio con una luz natural suave y difusa, que baña a los clientes y las plantas del restaurante durante todo el día.
La estructura se diseñó y modeló de forma paramétrica para garantizar un alto nivel de iterabilidad, mantener unas tolerancias y una exactitud precisas, y pasar sin problemas del diseño a la fabricación y al montaje in situ. Toda la estructura de celosía requirió 160 láminas de madera contrachapada (o 437 metros cuadrados de material) fresadas durante 150 horas de CNC (véanse las hojas de corte más arriba), así como 137 metros lineales de tarugos para conectar las piezas.
Las limitaciones de tamaño de los paneles de madera contrachapada y la mesa de corte CNC requirieron que los paneles laminados se compusieran de múltiples piezas, que se escalonan para evitar la intersección de las juntas y los puntos débiles de la estructura y luego se laminan con tarugos de madera. La estructura de celosía de madera que forma el techo y las paredes del solárium está fabricada en su totalidad con madera contrachapada de abeto de 3/4", prototipada y fresada por Studio North. Los componentes de madera contrachapada se laminan con tarugos de madera para formar miembros estructurales continuos que funcionan como columnas y vigas en toda la estructura.
Los marcos rígidos simplemente se encajan mediante juntas transversales que facilitan el montaje in situ. En los grandes vanos, como la puerta del garaje y la entrada, la madera laminada expuesta complementa la estructura de la cubierta. Cuando las sombras se proyectan sobre el tejado del edificio, el espacio, que parece una catedral, se anima con la luz moteada, que cambia constantemente a lo largo del día. Al sentarse y mirar hacia arriba, las sinuosas líneas estructurales del tejado y las paredes invitan al ojo a vagar de un lado a otro del espacio. Por la noche, la luz emana de la estructura de celosía de madera, iluminando el parque que la rodea.