-
Arquitectos: AOA Christopher Peck
- Área: 650 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Veeral Patel
-
Proveedores: Caesarstone, Alspec, Armstrong, Cavity Sliders, Colorbond, Decor Systems, Gyprock, Rockcote, Sculptform, Shaw Contract Carpet, Vicbeam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante décadas se utilizaron dos edificios anticuados antes de que llegara este nuevo centro infantil y familiar a Mulgrave (Melbourne). Uno de ellos, construido en torno a los años sesenta, se utilizaba para los niños en edad preescolar (de tres y cuatro años), mientras que el edificio de los años treinta, que fue una vivienda unifamiliar, se dedicaba a la salud materna. Pero con la llegada de nuevas familias con niños más pequeños a la zona, era hora de que la ciudad de Monash mirara al futuro. Diseñado por AOA Christopher Peck, el nuevo centro infantil y familiar no sólo abarca el emplazamiento de la esquina, sino que fue concebido en torno a dos eucaliptos establecidos, uno de los cuales es ahora un foco del centro.
A diferencia de la disposición anterior de dos edificios separados, construidos en épocas muy diferentes, el nuevo esquema, de aproximadamente 600 metros cuadrados de superficie, con una disposición en forma de abanico que se centra en uno de los eucaliptos, se compromete con el paisaje. Y donde antes un sendero común dividía el terreno con los lugareños deseosos de tomar un atajo a través del paisaje, este último, diseñado por Three Acres, "se lee" como uno solo. Construido con revestimiento de madera machihembrada teñida, hormigón enlucido, remates de aluminio y vigas de madera a la vista, el nuevo centro cuenta con dos alas que están separadas por un generoso y curvilíneo pasillo que se utiliza como extensión del espacio de enseñanza. Queríamos unir las dos alas y utilizar los pasillos de conexión como zonas de "desbordamiento"", dicen los arquitectos. "Desde el principio, también tuvimos en cuenta la importancia de los eucaliptos", añaden.
El propio edificio es de planta curva y sus techos inclinados varían los volúmenes en sección. Este movimiento deliberado crea espacios acogedores y salas más voluminosas y luminosas para el juego. En uno de los lados del centro, unido al patio, hay dos salas separadas para los niños, una para los de tres años y la otra para los de cuatro. Y en el centro hay un cuarto de baño, un despacho para el personal y una zona de almacenamiento.
Concebidas para niños pequeños, las aulas tienen un carácter lúdico. Las ventanas redondas, que evocan un submarino, son tan caprichosas como la alfombra de suaves baldosas octogonales, que los niños utilizan para los juegos de suelo. Además de tener en cuenta la escala (la posición de las ventanas y la altura adecuada de los muebles empotrados), hay líneas de visión sin obstáculos en todo el edificio. AOA también respondió a su público incluyendo muebles empotrados con forma de origami en la biblioteca que forma parte de la secuencia de entrada al centro. La zona de madera curvada de la biblioteca también habla de los árboles, al igual que las pesadas vigas de madera laminada que se encuentran en las aulas.
El centro también atiende ahora a los padres jóvenes que quieren pasar tiempo con sus hijos en la nueva zona de juegos cubierta que forma parte del ala de salud materna (ideal si se está esperando para ver a uno de los consultores especializados). Y mientras los edificios y el paisaje se veían antes como dos entidades separadas y desconectadas, los niños pueden disfrutar explorando ambos edificios, trepando por las rocas y descubriendo los numerosos espacios intersticiales.