El pasado viernes 14 de octubre se dio a conocer el fallo del Jurado para la Etapa Larga del XXXVIII Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con una institución de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C. (ASINEA), que este año fue la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío, en León, Guanajuato.
El ejercicio a desarrollar en la Etapa Larga por parte de los 5 finalistas fue: Centro para Peregrinos y Plaza Comunitaria “Camino a San Juan” en León, Guanajuato. La Universidad De La Salle Bajío, proporcionó a los cinco finalistas la información pertinente para el planteamiento y comprensión de la problemática, la cual consistió en realizar el proyecto de un equipamiento de servicios para los peregrinos que van a San Juan de los Lagos, en los Altos de Jalisco; el espacio debía fungir como un centro comunitario para llevar a cabo actividades de educación extraescolar, conferencias, presentaciones, cursos de capacitación y eventos sociales diversos.
El jurado de esta edición estuvo integrado por: Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Arq. José Francisco Reygadas Valdéz, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Mtro. Juan Homero Hernández Tena, presidente de la ASINEA; Arq. Francisco Treviño Laustenau, académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura; Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, presidente del capítulo San Luis Potosí de la Academia Nacional de Arquitectura; Mtro. Héctor Enrique Pérez Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío; Mtra. María de la Paz Díaz Infante Aguirre, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío; Arq. Eduardo Muñoz de la Torre, ganador de la XXV edición del Premio Alberto J. Pani (2009) y Arq. Isaura González Gottdiener, secretaria Académica. FA UNAM y secretaria del jurado.
Por unanimidad, se decidió otorgar un primer lugar y dos menciones honoríficas, sigue leyendo para conocer los proyectos.
PRIMER LUGAR
Pablo Escutia Rodríguez
Facultad de Arquitectura de la UNAM. Taller Max Cetto.
MENCIÓN HONORÍFICA
Yamil Pamela Castro López
Universidad de Sonora. Departamento de Arquitectura y Diseño.
MENCIÓN HONORÍFICA
David Pérez Yesaki
Universidad de Monterrey. Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.