La búsqueda por innovaciones tecnológicas que promueven el uso de estrategias pasivas se ha vuelto clave para el desarrollo de la eficiencia energética en la arquitectura. La tecnología Low-E surge como un nuevo concepto en vidrios, entregándole una capacidad de control térmico al material. ¿En qué consiste esta nueva tecnología? El concepto Low-E se refiere a un vidrio de baja emisividad, es decir, un vidrio cuya superficie emite una menor proporción de la radiación térmica a una temperatura determinada. Esta característica permite aumentar su capacidad de aislación, lo que disminuye la cantidad de calor que se pierde a través de ella.
¿Cómo funciona un vidrio Low-E?
Mediante una combinación entre un cristal tradicional y un cristal Low-E, se genera una nueva tecnología de termopaneles térmicos. Su composición en base a una capa delgada de plata y otros metales permiten reflejar longitudes de onda como rayos UV o infrarrojos.
Su característica doble funcionalidad permite que un vidrio Low-E sea utilizado para el control solar y/o conseguir un aislamiento térmico del edificio. De esta manera, durante el invierno, el vidrio permite recibir radiación solar, generando una ganancia de calor solar pasiva y, a la vez, reduciendo la pérdida de calor hacia fuera. Mientras que en el verano, bloquea la entrada de calor hacia el interior, promoviendo el control de una temperatura en el interior del edificio.
Mediante un estudio respaldado por el IDIEM (Investigación, desarrollo e innovación de estructuras y materiales), se revela cómo esta innovación material genera un ahorro en las cuentas de calefacción en un 40%, aumentando la eficiencia y manteniendo el aspecto incoloro de la ventana.
La alta capacidad de aislación propuesta por los avances en la tecnología de los nuevos termopaneles presenta una transmitancia térmica de 1,8 W/m2K, la cual disminuye en más de un 60% con respecto a un vidrio convencional.
Aplicaciones en la arquitectura
La tecnología propuesta por los nuevos termopaneles térmicos ha sido implementada en la estrategia de diseño de distintos tipos de proyectos de arquitectura. Su aplicación en ventanas, fachadas o puertas corredizas permite bloquear la radiación solar y da paso a un control térmico del edificio, lo cual se refleja directamente en la eficiencia energética de su interior.
Colegio de Cultura y Difusión Artística de la Unión / Crisosto Smith Arquitectos
Ubicado en un sector de expansión urbana de la ciudad de La Unión, en la Provincia de Ranco, se proyectan 5.300 m2 para una escuela de difusión artística. En complemento a su sistema constructivo en base a una estructura principal de pilares, vigas y losas de hormigón armado con rellenos de albañilería, la estrategia de diseño incorpora la nueva tecnología low-E para las ventanas de la escuela.
Al estar ubicado en la zona sur del país, el diseño del proyecto responde a las características de un clima templado y lluvioso, proponiendo un diseño que jerarquiza la vida interior del edificio. La búsqueda de la iluminación oriente en las aulas aumenta las cualidades de ganancia térmica pasiva que proveen los termopaneles, disminuyendo así la demanda térmica de sistemas climáticos activos.
CFT Arauco Duoc UC / GDN Architects
El campus Duoc UC en la ciudad de Arauco busca un diseño que responda tanto a las necesidades educativas del estudiante como a las condiciones climáticas de la región del Bio Bio. A partir de la madera como principal elemento arquitectónico, se integran distintas estrategias para promover la eficiencia energética dentro del edificio como la presencia de termopaneles para fortalecer la luminosidad y climatización pasiva dentro del proyecto.
Acorde a las características lluviosas y húmedas del clima en Puerto Varas, en la región de Los Lagos, el diseño busca soluciones innovadoras para reducir la demanda energética. Dentro de las estrategias pasivas se encuentra el uso de placas negras para buscar la mayor cantidad de calor posible, la presencia de ventanas con termopanel low-E y la levedad del volumen, la cual permite distanciar el interior de la humedad del suelo y a la vez, hacer referencia a la arquitectura vernacular de la zona.
Centro Consistorial de la comuna de Pedro Aguirre Cerda / GMM Arquitectos
En un sector falto de espacio público y cohesión social se proyecta un centro consistorial para la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago. La propuesta busca conectar las áreas públicas mediante un espacio público interno que guíe a la comunidad hacia el interior del edificio. La iluminación de estos espacios se logra mediante una fachada continua en diagonal, la cual implementa un control pasivo de la radiación solar.
Casa Oller Caracas / Yáñez Hormazábal Arquitectos
Diseñada acorde a las condiciones del terreno, la vivienda unifamiliar responde a los requerimientos de la familia y del ambiente costero de Valparaíso. A diferencia del hermetismo proveniente de un muro existente al borde del sitio, el diseño abre la fachada interior hacia el jardín mediante la integración de termopaneles de gran tamaño.
Para más información sobre nuevas tecnologías que promuevan la eficiencia energética en la arquitectura, visite el catálogo de productos.