-
Arquitectos: ATELIER XI
- Área: 190 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Chao Zhang, CRLAND
-
Proveedores: Dasso, EGGER, TERAZO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Servicios Turísticos CloudLand está situado en Cloud Garden, un parque comunitario en el Distrito de Ciencia y Tecnología de Nanshan, Shenzhen. Junto a los altos edificios de oficinas que lo rodean, CloudLand se extiende horizontalmente en un conjunto lineal de espacios abiertos que ofrecen diversos servicios de ocio a visitantes y lugareños. Al principio, se invitó al arquitecto a diseñar un pabellón para los visitantes basado en la nueva planificación paisajística del parque. Debido al apretado calendario del proyecto, se utilizó el armazón de estructura de acero para acortar el procedimiento de construcción in situ. Como resultado, el proyecto se abrió al público ocho meses después del encargo inicial.
El concepto de diseño arquitectónico se hace eco del tema de la "nube" en este parque comunitario tecnológicamente innovador, y también responde a las geometrías de arco existentes en el diseño del paisaje. El arquitecto propuso utilizar un techo continuo en forma de nube para conectar el café literario, los baños públicos, los asientos al aire libre y los jardines que se encuentran dispersos a lo largo del sendero circular para correr. CloudLand no sólo ofrece a los visitantes espacios de descanso interiores y exteriores protegidos del sol y la lluvia, sino que también enmarca el cielo, los árboles, las nubes y el paisaje urbano con sus elegantes aleros curvos.
Con la luz y las sombras, la cubierta en forma de arco forma siluetas cóncavas y convexas en diferentes fachadas y terrenos. Estas formas sombrías alteran continuamente sus propiedades y configuraciones a lo largo del día, componiendo un escenario visualmente polifónico de un paisaje siempre cambiante. Mirando desde los edificios altos adyacentes, el pabellón se manifiesta como un ligero trozo de nube que flota entre las sombras de los árboles y las flores, iniciando así simultáneamente un diálogo entre la arquitectura y la naturaleza.
El interior de CloudLand se compone de un café literario y un baño. Amueblada con una cálida textura de chapa de madera, la cafetería, con ventanas de altura completa que dan al paisaje circundante, proporciona un ambiente acogedor para relajarse. Los techos interiores y exteriores están formados por paneles de aluminio del mismo color e iluminación incrustada para formar una experiencia espacial continua desde el interior al exterior. Además, el arquitecto personalizó especialmente la mesa de comedor, inspirada en las nubes, los tiradores de las puertas y otros detalles para que resonaran con el tema en todas las escalas.
El interior del baño ofrece a los visitantes luz y colores vivos, materiales suaves y vistas a los jardines. Las paredes exteriores del abaño son de piedra encalada, mientras que las interiores y el suelo son de terrazo gris claro, lo que añade un toque de textura natural a las bien equipadas instalaciones sanitarias.
En el jardín exterior, el arquitecto personalizó los asientos exteriores ondulados y el paisajismo, que ha resultado ser un lugar favorito para los visitantes familiares. Tras la finalización del CloudLand, el café literario se ha convertido en un lugar de referencia en la comunidad local para desayunar, almorzar y tomar el té de la tarde, mientras que la terraza exterior sigue ofreciendo un refugio para que se celebren eventos públicos espontáneos. Como el pabellón tiene una buena acogida en el barrio, cada vez se celebran más actividades comunitarias en torno al edificio, como sesiones de dibujo artístico y talleres de panadería, etc.