-
Arquitectos: Slow Studio
- Área: 135 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Carla Step
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto es conseguir una vivienda unifamiliar de consumo cero y alto nivel de salubridad mediante estrategias bioclimáticas.
Esta vivienda parte de un programa ajustado de 90 m2. Para optimizar el funcionamiento climático de una superficie acotada decidimos optar por una planta compacta en forma cuadrada que tiene la ventaja de evitar las pérdidas térmicas en fachadas pero el inconveniente de no permitir asoleo directo sur en las estancias posteriores.
Por este motivo, se plantea un espacio central captador de luz y calor que se decide plantear a modo de atrio cubierto con aberturas a sur en la parte superior que se eleva por encima de la cubierta. Así, las estancias de esta casa pasiva se organizan alrededor de un atrio bioclimático, un espacio central de doble altura que acumula calor gracias a una abertura superior a sur y que permite atemperar las habitaciones de la zona norte y generar ventilaciones cruzadas.
De esta forma el atrio genera una segunda fachada de captación solar y almacena aire caliente que utilizaremos a nuestro favor para la ventilación de la casa.
Conseguimos así un espacio central con aire estratificado (el aire caliente sube) que además en su parte superior es captador solar y dispone de un programa polivalente, pudiéndose utilizar como sala de estar extra, comedor o simplemente un espacio libre de acceso a zonas de noche.
Además, los clientes solicitan expresamente disponer de vistas a norte y para ello el atrio dispone de un pequeño altillo accesible con una escalera tipo biblioteca que se puede desplazar a lo largo de atrio o esconder cuando no es necesaria.
El sistema constructivo se basa en un doble muro de gero interior y obra vista exterior con aislamiento entre los mismos. En la zona de acceso, el muro de obra vista genera una celosía semi-abierta que permite destacar el acceso a la vivienda. La protección solar de las aberturas se realiza mediante persianas textiles exteriores.
Para generar agua caliente y calefacción en los días fríos de invierno utilizamos una caldera de biomasa con pellets que alimenta un sistema de radiadores convencionales.
La renovación de aire de esta vivienda se realiza a través del atrio central mediante unos aireadores que introducen el aire desde el punto más alto de la galería y cuya extracción se ubica en las zonas húmedas de baños y cocina.