-
Arquitectos: PLATAFORMArq
- Área: 2482 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:João Saraiva
-
Proveedores: Amorim, Umbelino Monteiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El desafío seria desarrollar un centro de bienestar y mindfulness basado en la idea de la vida comunitaria, a ubicar en el Parque Natural de la Serra da Estrela, Geoparque Mundial de la UNESCO y que concierne al área protegida más antigua y grande de Portugal. El terreno elegido integraba unas ruinas de edificios preexistentes, lo que permitió desarrollar el proyecto a pesar de las muchas limitaciones que restringen cualquier intervención en un área protegida.
El cliente, New Life Portugal, pretendía aprovechar al máximo las excelentes condiciones naturales del terreno para ofrecer meditación, yoga, asesoramiento, coaching, fitness, interacción con la naturaleza y mindfulness. Así, los diferentes espacios fueron diseñados con el objetivo de establecer una fuerte conexión entre las vistas, la naturaleza al redor y el concepto de bienestar, maximizándolo.
Los edificios tradicionales de las antiguas granjas se han transformado en unidades de alojamiento. Por otro lado, para acoger el programa de instalaciones comunitarias, ha sido necesario diseñar nuevos edificios. Para estos, se optó por una estética contemporánea, que los distinguiera en tiempo y por sus funciones. La transformación de las ruinas implicó, en muchos casos, su expansión. Para señalar la diferencia de los muros existentes y los añadidos, se diferenció la materialidad, eligiéndose el corcho. Esto es un material natural que proporciona un excelente aislamiento térmico, presenta un gran potencial estético y es de producción nacional.
Las diez ruinas renovadas, haciendo un total de 49 habitaciones con baño, fueran agrupadas em cuatro núcleos residenciales. Cada habitación fue personalizada para garantizar una combinación equilibrada de privacidad y vida comunitaria. Las instalaciones comunitarias incluyen un centro comunitario multifuncional, una sala de meditación y un centro de terapia, así como el edificio de recepción.
El centro comunitario multifuncional, centrado en la relajación, sirve como núcleo social de la comunidad, de que consta de un comedor, una sala de estar, un gimnasio (que también se utiliza para talleres, sesiones de yoga y reuniones), una piscina climatizada al aire libre, una sauna y una sala de masajes.
La sala de meditación ofrece vistas panorámicas sobre el valle. Se encuentra en una de las zonas más elevadas del terreno y proporciona el ambiente ideal para la meditación, el yoga y las actividades de atención plena, permitiendo disfrutar al máximo la belleza de la Serra da Estrela.
El centro de terapia consta de variadas salas para sesiones de asesoramiento personal y coaching de vida, entre otras actividades terapéuticas, asegurando la tranquilidad y la comodidad necesarias para una regeneración reparadora. Se logró alcanzar una composición entre arquitectura portuguesa contemporánea y materiales tradicionales y, además, fomentar una fuerte convivencia con la naturaleza, invitando a los huéspedes a sentirse receptivos en su búsqueda por el equilibrio entre el cuerpo y la mente.