-
Arquitectos: Studio Zhu-Pei
- Área: 3541 m²
- Año: 2020
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte CUBE, un proyecto de renovación, se encuentra dentro del distrito artístico 798, adyacente al Museo de Arte Pace y al Museo de Arte Moderno Minsheng, ambos también diseñados por Zhu Pei en 2009 y 2016 por separado.
La idea del museo de arte parte de la observación sensible y profunda del entorno en una zona concreta, y se conservan las antiguas plantas industriales originales en la medida de lo posible. Sobre esta base, se inyectan los nuevos edificios, para crear una tensión entre los nuevos y los antiguos y complementarse con los edificios industriales circundantes, como el Museo de Arte Pace.
El diseño del museo de arte calca la textura del patrimonio industrial original, adopta una serie de cubos para conformar el orden de las formas geométricas ortogonales y refleja la lógica de construcción y planificación del distrito artístico 798. Cabe destacar que el patio central, mágicamente variable, transforma la plaza original rodeada por los tres lados de plantas industriales en un patio central relativamente cerrado con la ayuda de un muro independiente de hormigón in situ. La enorme grúa de vigas de acero deslizantes atraviesa los muros de hormigón de norte a sur. Sobre ella se fijan no sólo las instalaciones artísticas, sino también un dispositivo mecánico de arrastre que permite la apertura de las pantallas con una inclinación natural, un arco invertido de formas variables. Según el tiempo y el ángulo del sol, estas pantallas pueden abrirse y cerrarse a voluntad para dar sombra y proteger de la lluvia. Es un lugar donde se reúne la gente, un lugar para la ceremonia de apertura y una exposición al aire libre.
Este diseño museístico también recoge las características materiales de las plantas industriales del distrito artístico 798, toma como materiales principales el hormigón in situ y el ladrillo rojo, y destaca las características constructivas de la unión y la transformación entre la forma estructural y el tabique.
Una vez más, el concepto de diseño exploró las formas estructurales sin columnas, extendidas horizontalmente, y la expresividad tectónica. Las dos salas de exposiciones de nueva construcción adoptan la estructura de hormigón in situ de grandes luces sin columnas. Una es la viga curva arqueada, que se difunde desde los dos arcos adyacentes con la claraboya natural. La otra es la viga de hormigón con múltiples nervaduras para transmitir las características del propio material.