A principios de septiembre, la Embajada de Brasil en México inauguró la exposición Una nueva arquitectura brasileña curada por el Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) y fotografías de Joana França. El espectáculo se desarrolla íntegramente en un espacio público, en la Avenida Paseo de la Reforma, una de las calles más importantes de la Ciudad de México. Se estima que aproximadamente un millón de personas pasan por el sitio durante el período de exposición.
La idea de la exposición de Joana França es presentar una pequeña porción de la arquitectura brasileña reciente e intensificar los diálogos con la producción mexicana contemporánea, que se ha destacado y servido de referencia para muchos profesionales brasileños, principalmente por soluciones innovadoras, adecuadas al lugar donde están ubicados. Compuesta por 40 imágenes de gran tamaño, la exposición reúne edificios, casas, jardines, auditorios y varios edificios realizados por arquitectos brasileños contemporáneos.
Joana França ha producido registros fantásticos de la capital brasileña, su reconocida arquitectura moderna, sus amplios espacios, escalas, contrastes y desigualdades de una nueva ciudad que se ha convertido, en pocas décadas, en una de las áreas metropolitanas más grandes del país, con un crecimiento poblacional impresionante.
Su habilidad técnica ya la ha consolidado, junto a fotógrafos como Mário Fontenelle, René Burri, Marcel Gautherot y Thomaz Farkas, como una de las fotógrafas más importantes de la arquitectura moderna de la capital inaugurada en 1960; también es a través de su mirada que podamos acceder –y con eso construir panoramas– a lo mejor de la producción contemporánea de la arquitectura brasileña.
La exposición Una nueva arquitectura brasileña permanece abierta al público hasta el 2 de octubre en la galería Paseo de las Culturas Amigas.