-
Arquitectos: Studio PEZ, Zarhy Architects
- Año: 2021
-
Fotografías:Mikaela Burstow
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El paradigma del campus cerrado de la Universidad de Tel Aviv se pone en tela de juicio por primera vez en 34 años (sólo superado por la galería de arte universitaria de Tel Aviv, inaugurada en 1988), ya que un nuevo edificio vuelve a conectar la ciudad y el campus. El edificio, diseñado por PEZ en colaboración con Zarhy Architects, alberga el centro de I+D de una empresa de semiconductores líder en el mundo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, creando un punto de encuentro único entre el mundo académico y la industria.
Situado en una prominente ladera, el edificio cambia el paisaje de la carretera principal de Tel Aviv. Aprovecha la diferencia de altura del emplazamiento para crear una fachada urbana diversa, accesible y animada. Su planta baja abierta presenta espacios de aprendizaje, vestíbulo y cafetería y permite la entrada directa al proyecto desde las calles de la ciudad. Se introduce una nueva generación de edificios de investigación, abandonando la idea de la academia como una torre de marfil cerrada e independiente y conectándola con la vibrante vida urbana de Tel Aviv.
El edificio reinventa la idea de flexibilidad arquitectónica mediante la creación de un exoesqueleto que libera los espacios interiores de los elementos estructurales y permite infinitas posibilidades de distribución. Este exoesqueleto se compone de elementos estructurales y de un innovador sistema de protección solar, que reinterpreta de forma contemporánea la tradición brutalista de los brise-soleil del campus, creando una identidad arquitectónica sorprendente. En el interior del marco flexible se crean una serie de espacios sociales para fomentar las reuniones informales, las colaboraciones y, en definitiva, la innovación. Se trata de un nuevo modelo de edificio de investigación, sencillo y eficiente por un lado, e icónico por otro.
PEZ es un estudio internacional de arquitectura con sede en Basilea (Suiza) y Tel-Aviv (Israel). Fue fundado por Pedro Peña Jurado y Daniel Zarhy como continuación de su continua colaboración mientras trabajaban en Herzog & De Meuron. El estudio participa actualmente en numerosos proyectos alrededor del mundo y ha ganado muchos premios y reconocimientos internacionales.