-
Arquitectos: Iñigo Beguiristain
- Área: 128 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Iñaki Bergera
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Villeroy & Boch, &Tradition, Alfombras KP, Artemide, Catalano, Enea Design, FLOS, Frecan, Geberit, Hönnun, Inalco, JUNG, Joquer, Marset, Noken, RZB, Rocal, Sancal, Stua, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Unifamiliar suburbana de los 80, encarnación temprana del sueño americano para una clase media emergente. Caracterizada por una cubierta a dos aguas sobre una planta en L, con un apéndice para las zonas comunes y otro de habitaciones, que abrazan un generoso porche orientado a mediodía. Recuerda vagamente a las primeras casas de Cabrero en Puerta del Hierro.
En provincias, sin embargo, el optimismo transparente de las villas californianas que la inspiran no es capaz de vencer los recelos aprendidos en tiempos de escasez e incertidumbre. Los huecos, pocos y escuetos, el porche, profundo, y los techos, bajos, hacen de la casa un lugar tenebroso y oscuro, prácticamente una cueva. Ejercicio de mínimos que se apoya en el aprovechamiento de la sección para, tensando los techos, ganar el espacio escondido e introducir luz natural en recintos tristemente habituados a la incandescencia.
En las fachadas se opera con precisión quirúrgica, apeando y consolidando el delicado aparejo de muros caravista para poder rasgar grandes huecos horizontales y descubrir las fabulosas vistas que envuelven la casa. Se ocupa el garaje para ampliar el programa de la vivienda y se excava un patio inglés que ilumina y ventila un txoko subterráneo y, hasta ahora, ciego.
Se exprimen las posibilidades plásticas de la envolvente interior de cartón yeso para sugerir una secuencia de espacios continuos, procurando, sin embargo, establecer transiciones claras y mantener la singularidad y autonomía de cada estancia. Las puertas correderas escamoteables multiplican las posibilidades de compartimentación y privacidad, el suelo radiante evita la temida estratificación y el blanco inmaculado favorece la reverberación lumínica que anima esta segunda vida de la casa.