-
Arquitectos: Boltshauser Architekten
- Área: 17900 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Kuster Frey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios comerciales e industriales son característicos de la zona para la que se desarrolló este proyecto, basado en los planes de diseño del distrito "Äussere Lorzenallmend". Están previstas dos fases de construcción: Durante la primera fase, se formula un volumen de construcción idiosincrásico, en forma de peine, de tres plantas, que posteriormente se potenciará con una torre en la calle Choller. Una amplia rampa de acceso que lleva a una meseta dirige al usuario al nuevo edificio. Las dos alas del volumen delimitan el espacio de entrada.
El edificio, que alberga en el sótano el centro de datos de una de las mayores empresas de redes de cable de Suiza, se centra en un diseño económico, funcional y sostenible. Para el cliente era especialmente importante acomodar muchos elementos fotovoltaicos en la fachada y en el tejado. La separación de los componentes y la visibilidad de todas las instalaciones fueron otras opciones de diseño determinantes.
La estructura del edificio, un sistema de losas y pilares con núcleos rígidos, permite una gran flexibilidad de uso y caracteriza el aspecto del nuevo edificio. Las fachadas están diseñadas de forma diferente según su orientación. Los rellenos de bloques de vidrio en los dinteles y los elementos fotovoltaicos en las barandas hacen referencia al carácter industrial del entorno.
El sistema de bloques de vidrio compacto funciona de forma similar al acristalamiento aislante e invoca una sensación de translucidez tanto en el interior como en el exterior. En referencia al patrón acanalado de los bloques de vidrio, los elementos de parapeto fotovoltaicos se diseñaron con vidrio de textura horizontal. Esto da lugar a un fino relieve que se extiende por la fachada dependiendo de la orientación, ya que los bloques de vidrio, los elementos de antepecho y el dintel, así como la estructura vertical de la fachada, se encuentran en diferentes niveles. Los diseños de las fachadas delanteras también varían.
Los edificios están organizados de forma pragmática. Además del centro informático, hay un número considerable de estacionamientos en el sótano, que también dan servicio a la fábrica adyacente. En la planta baja se encuentra un centro de atención al cliente al que se accede a través de un atrio iluminado por luz cenital. Sirve de eje del edificio y da acceso a las plantas superiores a través de una escultural escalera de caracol. En las plantas superiores se encuentran espacios de oficina organizados de forma racional que pueden subdividirse de forma flexible. La modularidad de los planos permite al inquilino ajustar la distribución del edificio a sus necesidades.
Gracias a los parapetos y sistemas fotovoltaicos de la cubierta, así como a un uso reducido de materiales, el edificio es altamente eficiente desde el punto de vista energético, de acuerdo con las directrices de Minergie.