Cuando pensamos en el mármol, a menudo asociamos el material con las antiguas esculturas griegas, la arquitectura clásica o el Renacimiento italiano. Hitos monumentales como la Basílica de San Pedro o el Taj Mahal han posicionado al mármol como un material de élite y atemporal que resiste el paso del tiempo. En las conversaciones de hoy sobre el futuro de los materiales de construcción, en medio de la sostenibilidad, la viabilidad y la asequibilidad, la piedra natural sigue siendo de alto calibre. En este enfoque interior, echamos un vistazo al mármol entre el pasado, el presente y el futuro.
El mármol es el resultado de la transformación metamórfica de la piedra caliza y otras rocas carbonatadas sedimentarias bajo calor y presión extremos. Se encuentran diferentes tipos de mármol en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Egipto y la India, cada uno con vetas y gradaciones de color únicas como resultado de las impurezas en la piedra caliza. Como material que se aplica a interiores, fachadas y cimientos estructurales, el mármol es muy apreciado por los arquitectos debido a su alta resistencia estructural y térmica, así como su tolerancia, durabilidad, versatilidad en las aplicaciones, asequibilidad y variedad de colores y texturas únicas.
El uso del mármol en la construcción se remonta al primer siglo, de forma destacada en los países del Mediterráneo. En Grecia, las primeras extracciones de mármol se llevaron a cabo en las islas de Paros y Naxos en el mar Egeo, lo que, debido a su popularidad en ese entonces, las hizo dominantes en esa práctica. En Anatolia, la mayor parte de la actual Turquía, el mármol se usó en la construcción de casas, tumbas y templos durante los períodos romano, bizantino, selyúcida y otomano, lo que condujo a la creación del Templo de Artemisa y el mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo.
A lo largo de los primeros dos milenios, el mármol había sufrido numerosos cambios en sus técnicas de extracción y transporte. Debido a su gasto y consumo de tiempo, su uso se reservó para monumentos y edificios socialmente significativos, como juzgados, templos y ayuntamientos. Pero a principios del siglo XX, las técnicas de procesamiento cambiaron, especialmente después de la introducción de polipastos eléctricos que permitieron extracciones de bloques más grandes. Hoy, las tecnologías de punta han facilitado el trabajo en las canteras y realizado el desarrollo de intrincados acabados interiores, muebles y accesorios hechos exclusivamente con mármol.
Aunque el mercado del mármol se divide por color, aplicación y geografía, se estima que tendrá un valor excedente de 18 000 millones USD en 2021, sin signos de declive en el futuro cercano. Sus características físicas y su estética atemporal lo han mantenido como uno de los materiales de arquitectura e interiores más populares, especialmente en barras de cocina, pisos y aplicaciones para baños. En términos de huella ambiental, algunos argumentan que el proceso de extracción del mármol es ecológicamente dañino y consume mucha energía, mientras que muchos otros definen el mármol como un verdadero material de construcción sostenible, ya que se extrae directamente de la tierra y es extremadamente duradero: dura siglos con un mínimo signos de deterioro. Incluso en términos de reciclaje, la longevidad del material hace que sea fácil de reparar o reutilizar, por ejemplo, rompiendo losas grandes en piezas más pequeñas o mosaicos para aplicaciones decorativas o alternativas.
Interiores
Junto con sus atributos de fuerza y resistencia, la prominencia estética del mármol, con sus excepcionales vetas y su diversa paleta de colores, lo ha convertido en uno de los acabados más populares para proyectos de interior. Existen 4 tipos principales de acabados de mármol: en bruto, mármol que se acaba de aserrar y se deja tal como se sacó de su depósito; pulido, un aspecto liso y brillante; tumbled, acabado intermedio que da un aspecto opaco y liso y mantiene el color natural de la roca; y cepillado, que consiste en tratar con cepillos abrasivos de diamante sobre la superficie de la roca, dejando la superficie ligeramente irregular con un ligero brillo satinado.
Pisos
Muros
Céline Flagship Store / Valerio Olgiati
FAUNO HOUSE – CASA COR 2019 / Leo Shehtman Arquitetura e Design
Aplicaciones en cocinas
Grange Residence / Conrad Architects
Bestseller Shanghai Office / Linehouse
Accesorios para baño
Maison à Colombages Refurbishment / 05AM Arquitectura
BoZen Bar / Central Arquitectos
Mobiliario
Bent dan Light / BK Interior Design & Architectural Planning
Mercuric Table - Zaha Hadid x CITCO
Elementos decorativos
RÒMOLA / Andrés Jaque Architects
Fachadas
Mirando la Acrópolis de Atenas, el Coliseo Romano o el Taj Mahal, es evidente que el mármol se ha utilizado durante mucho tiempo como un símbolo de prestigio social y calidad. Debido a sus formaciones geológicas únicas, el material ofrece composiciones y diseños versátiles. Aparte de la apariencia, es resistente al calor, el frío, la humedad y la erosión, lo que lo hace ideal para aplicaciones en exteriores.
Marble House / Openbox Architects
Musée d'arts de Nantes / Stanton Williams
Marsotto Milan Showroom / nendo
Estructural
De todas las piedras naturales, la abundante disponibilidad y la capacidad de mantenimiento del mármol, una noción que fue esencial hace siglos, son las principales razones por las que el mármol era uno de los materiales más utilizados en la arquitectura antigua. Como los constructores no tenían la maquinaria o las herramientas disponibles en la actualidad, querían utilizar materiales que fueran robustos pero fáciles de cortar o curvar para crear sus estructuras monumentales. En cuanto a las construcciones del siglo XXI, todas las características físicas mencionadas anteriormente, así como sus atributos sostenibles, han hecho del mármol un material estructural codiciado.
Acne Studios Stockholm Store / ARQUITECTURA-G
Play Contract / Superflex + KWY.studio
Encuentra más proyectos con mármol en esta carpeta de My ArchDaily folder creada por la autora aquí
Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura de interiores, desde nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho el aporte de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El Futuro de los Materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.