-
Arquitectos: MRV TALLER
- Área: 277 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:nodo.est / Eyes of memo
-
Proveedores: Arauco, Lamosa, Novaceramic, Electrica Variedades, LA PIEDRA DEL OCCIDENTE, construrama
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Navarro surge a partir de la necesidad de un espacio de descanso vacacional que en un futuro se convierta en hogar para una familia de 5 integrantes en Zapotlanejo, Jalisco (Ciudad de origen de clientes extranjeros). La casa funciona como vínculo con sus familiares y amigos, ya que se plantea como un lugar de reunión, así como espacio de descanso e introspección.
El partido arquitectónico de la casa se manifiesta a partir de la idea de un refugio aislado del exterior. Un gran patio central acompañado de un segundo lateral conducen la luz hacia cada espacio de la edificación, los sólidos y vacíos generan vistas hacia los patios que pierden los límites entre el exterior e interior sin comprometer la privacidad. Su recorrido te conduce a través de la casa por largos pasillos rematados por ejes visuales que guían la vista de un extremo al otro. Circulando a través de esta, el usuario es comprimido y expandido mientras descubre cada espacio de la casa.
La iluminación natural se filtra a cada rincón de la obra, pequeños domos filtran luz cenital hacia los baños, la penumbra en estos espacios crea un ambiente fresco y relajante que contrasta con la abundante luz natural de los demás lugares de la casa. Las dos áreas sociales (terraza y planta baja) se conectan a través de los patios y un núcleo de escaleras que permite la conexión entre planta baja y 2º nivel sin invadir áreas privadas.
Se utilizaron materiales sencillos que en su conjunto se complementen y den calidez o frescura a las distintas zonas que componen Casa Navarro. Al ser una obra no habitada la mayoría del tiempo, se proyectó una fachada modesta que sirve como primer filtro de privacidad. La parte más alta se retranqueó para ocultar su verdadera escala en relación a la calle que genera una integración amigable con sus vecinos. Casa Navarro fue un trabajo colaborativo y de experimentación, para llegar a los resultados propuestos los trabajadores tuvieron que aprender nuevas técnicas de construcción y el proyecto tuvo que adaptar ciertos elementos a lo que se ofrece en la zona.