-
Arquitectos: VIRA arquitectura
- Área: 665 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Bravo
-
Proveedores: Knauf, Actis, Arcelor Mittal, Cortizo, Interface, Irpen, KOOLAIR, Linea Light Group, POLARIS, Roca, Rockwool Peninsular
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio de oficinas para una empresa vinculada al sector farmacéutico se ubica en el Parque Tecnológico de León, entre naves industriales y otros edificios de oficinas. Su posición en la calle principal, y elevado respecto al acceso al complejo lo hace sin embargo tomar un protagonismo que permite que su perfil, sobre todo iluminado a la noche, estén presentes desde el ingreso.
El programa es sencillo, organizado en planta baja por dos bandas laterales de despachos, guardería y salas de reuniones, y una central de distribución en la que aparecen como elementos aislados los aseos, peceras de reunión y zona de relax. En planta semisótano cuenta con un espacio de almacenamiento y garaje.
Su materialidad se caracteriza por: el uso de acero cortén en el cuerpo inferior, con celosías en chapa expandida plegables y correderas que actúan de protección solar frente a las ventanas; los paños de vidrio que inician y rematan la franja central; y el policarbonato celular blanco que, coronando la banda central, se prolonga en voladizo hacia la entrada y se eleva con una curva sinuosa y traslúcida introduciendo luz natural en el interior y actuando como un emisor hacia el exterior. Los acabados utilizados dentro son el blanco liso, la madera de haya en los cubos de aseos y el suelo con tonos verdes que conectan visualmente con la pradera exterior, introduciéndolo desde la materialidad y la transparencia. Entre las dos franjas laterales, la transparencia de las mamparas de vidrio también permite la conexión visual entre los trabajadores, haciendo sencilla una comunicación no verbal directa.
Desde el punto de vista constructivo, se ha ejecutado en seco a excepción de la cimentación de hormigón armado, con estructura metálica, que se deja intuir tras el muro de policarbonato. Con el fin de conseguir un comportamiento térmico eficaz se han colocado aislamientos celulares multicapa y vidrios de altas prestaciones, haciendo que, en su conjunto, se trate de un edificio sencillo, funcional y energéticamente eficiente.