-
Arquitectos: BARRIO PERAIRE Arquitectes
- Área: 201800 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Arqteria, Construcciones Casado, ESAN Pavimentos, ESCOFET, Egoin, Grup Azero UPTON CONNECT, Kausa, MIRPA, Muros XS, Porosonic, Puigdellivol, Urbidermis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza Sóller de Barcelona (España 1983), estaba delimitada por una construcción porticada que la cerraba y aislaba del barrio. En un extremo se ubicaba el equipamiento comunitario Ateneu la Bòbila. La dificultad para entrar o salir e importantes barreras arquitectónicas, la habían convertido en un espacio infrautilizado al margen de la vida cotidiana de los vecinos.
En 2015, el Ayuntamiento dio respuesta a las reivindicaciones vecinales que reclamaban la reforma integral del conjunto. A través de un proceso participativo con entidades vecinales y l@s niñ@s de la Escuela pública Palma de Mallorca (ubicada en las proximidades) se establecieron las directrices:
RECONECTAR el parque con la vida cotidiana de los vecinos derribando las barreras existentes y generando un espacio inclusivo, accesible y seguro con perspectiva de género.
REACTIVAR la vida social del barrio y la red comunitaria, proporcionando un soporte que diera respuesta a múltiples necesidades y actividades. Las personas, las protagonistas.
RENATURALIZAR aumentando la Biodiversidad del espacio público, mejorando la calidad de vida de los vecinos y transformando el parque en un espacio de salud y refugio resiliente ante el cambio climático.
Una vez derribada la edificación perimetral, una nueva red de recorridos accesible conecta el barrio a través del parque. Ya no se entra ni se sale, se atraviesa de camino a la escuela, al mercado, etc.
A los espacios del Parque, como el ágora, umbráculo, gimnasio, juegos infantiles, deporte, lago naturalizado o gran Plaza polivalente, se suman los espacios del equipamiento comunitario que se reforma, amplia e integra en el Parque como un uso más. En el Ateneu la Bòbila, además de actividades culturales, educativas, de ocio y soporte a la crianza, nueve asociaciones vecinales tejen una red solidaria de intercambio y ayuda comunitaria.
La ampliación del equipamiento se plantea con una construcción en seco de pórticos de madera, cerramientos de ballon frame protegidos al exterior con plancha metálica y protecciones solares vegetales y lamas de madera. El ritmo de las protecciones solares cose el nuevo orden de la P1 con la planta semisótano existente.
La estrategia definida por el proyecto para obtener un óptimo confort a un bajo coste de recursos ambientales se centra, por un lado, en llevar al máximo las medidas pasivas para disminuir el consumo energético y, por el otro, la generación con energías renovables.
A los beneficios sociales debemos sumar los medioambientales. La transformación en parque refuerza su posición en la cadena de conexión ambiental entre el Parque Natural Collserola y el mar. Se potencia la biodiversidad doblando la cobertura vegetal, creando refugios para invertebrados, implementando una infraestructura de SUDS y un sistema de fitodepuración en el estanque.
El modelo de parque potenciado con un centro comunitario dinamizador, amplifica la capacidad del espacio público para influir positivamente en la vida de las personas. El conjunto de Plaza Sóller y Ateneu la Bòbila ha recuperado su papel de centro neurálgico, encuentro y convivencia del barrio, transformado en un parque que mejora la salud y bienestar de sus habitantes.