-
Arquitectos: SALA FERUSIC Architects
- Área: 455 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marcela Grassi
-
Proveedores: Alurei, Canteras Valsán, Ceràmica Cumella, Desanco, Drim Nature Engineering, Estructures Metàl·liques Quintana, Muroxs, Rubau Tarrés, Serralleria Belluch, Simo Industries, Vivers Ter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa feliz es una vivienda unifamiliar que se acomoda en la ladera de Aiguablava, en Begur (Girona), con vistas a la cala natural. El diseño arquitectónico se sustenta en criterios de integración y sostenibilidad con su entorno inmediato, buscando la continuidad con el terreno y el paisaje desde una concepción de máxima eficiencia energética y baja huella de carbono.
El edificio toma como cota de coronación el nivel de la calle de acceso y da continuidad al paisaje por medio de una cubierta ajardinada, que desciende suavemente para transitar por las distintas cotas del terreno. Se trata de un recorrido a pie, en la que las vistas a la cala y la vegetación autóctona acompañan al transeúnte hasta la puerta de acceso de la vivienda, perimetrando un patio situado en el corazón de la casa.
Este juego de cotas se traduce en una secuencia de secciones variables, que conjuga y contrapone el carácter de cada una de sus dos plantas. El acceso se produce por la planta primera, a través de un espacio acristalado que mira a Aiguablava, y del que parte una escalera que desciende por un doble espacio hasta la planta baja.
Por un lado, ésta da cabida a los usos de día, y se encuentra parcialmente semisoterrada en la parcela, combinando la masividad y la tectónica de un sistema de muros y pilares de hormigón con la transparencia de unas grandes carpinterías vidriadas. De este modo enmarca las vistas más singulares sobre la cala, así como busca la continuidad con la parcela, el paisaje y la terraza porchada por el vuelo de la planta superior. Si bien su entrega con el terreno permite templar la temperatura de la casa por el efecto de la inercia térmica, la visera sobre la terraza evita la incidencia del sol directo sobre el vidrio para hacerla más agradable a la vez que eficiente. El programa pivota sobre el patio central, que permite la entrada de sol a media tarde a la vez que promueve la ventilación natural de la casa por el efecto chimenea.
Por el otro lado, una estructura mucho más ligera, de cerchas de acero, descansa sobre la estructura de hormigón, vuela a modo de puente sobre la terraza y eleva el programa de noche a la planta primera. Si la planta inferior desdibuja sin tapujos la linde entre el interior y el exterior, ésta se vuelve más intimista y se cubre con una piel cerámica permeable. Una pieza diseñada junto con Ceràmica Cumella recorre a distintos ritmos la última capa de la fachada ventilada, que permite que la cámara interior ventile, a la vez que varía el gradiente de luz y vistas sobre las estancias que cubre. Un acabado dual hace que según la dirección en la que uno mire al edificio, pueda percibir o el color mate y natural de la cerámica o bien un color turquesa suave del esmalte. O el color natural de la tierra, o el color del mar, el cielo y el entorno. Y sobre ella, la cubierta verde aísla y templa su interior de forma amable y natural.
El diseño arquitectónico de Happy House Begur busca la coherencia formal y constructiva de esta vivienda unifamiliar en favor de la eficiencia, la sostenibilidad, la responsabilidad con el lugar, así como la integración paisajística, en un entorno tan sensible como la cala d’Aiguablava.