-
Arquitectos: Federico García Arquitecto, Juan Barbero Arquitecto
- Área: 160 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Barandiaran
-
Proveedores: Bael, FV, Laforet, Roca, Vitte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en City Bell, un barrio residencial en las afueras de la Ciudad de La Plata. El proyecto fue encargado por una pareja que volvían de realizar una experiencia en el extranjero, en una pequeña ciudad, donde la naturaleza era protagonista.
La relación con el entorno natural fue una de las premisas importantes para la nueva vivienda: el espacio exterior, los espacios verdes, la luz natural, el uso de materiales nobles, estos fueron los lineamientos esenciales para la elaboración del proyecto.
El lote. La decisión de implantación de la vivienda no estuvo ligada solo a las normativas municipales, sino también a las cualidades y particularidades del lote. El predio está conformado por dos lotes, y una casa existente que pertenece a la familia, que comparte el parque y la piscina con la nueva vivienda. Se buscó un emplazamiento entre los arboles existentes, incorporando el verde a la vivienda a través de patios y terrazas que cualifican la relación con el entorno.
El Proyecto. La casa se desarrolla en una sola planta, en forma de “H” definiendo un esquema de dos cuerpos principales: El primero, de descanso y trabajo (dormitorios, estudio, baños) próximo a la línea municipal, protegido por un patio verde que retira a la vivienda cinco metros de la calle.
El otro cuerpo, con orientación noroeste resuelve los espacios sociales de la vivienda, (comedor, estar, galería) que toma la dimensión total del comedor estar y de casi tres metros de profundidad. Este espacio esencial para la casa no solo resuelve un espacio de transición y expansión de la vivienda, sino que también regula y protege los casi quince metros de aventanamiento que dan al parque de la casa.
Estos dos espacios (social y descanso) se articulan a través de un tercer cuerpo que contiene la cocina, el lavadero, la despensa y un pequeño toilette. De esta manera la casa vincula todos sus espacios, tanto privados, como sociales, por medio de una serie de patios, que no solo organizan la planta de la casa, sino que inundan todos los espacios de luz y naturaleza.
La relación interior-exterior fue una condición esencial para esta casa, por lo tanto, una serie de postigos de madera a modo de trillash gradúan, flexibilizan y acentúan esa barrera tan fina que existe entre el interior y el exterior, y dan la posibilidad de no solo regular los vínculos físicos y visuales, sino también generar distintos tratamientos de la luz y de la brisa de la tarde. Por consiguiente, estos recursos entendidos como actos sustentables para incorporar la ventilación natural, la luz cenital, y la sombra, garantizan a la casa excelentes cualidades medioambientales.
La Materialidad. La casa fue pensada en hormigón armado, ladrillo visto con junta horizontal, y carpinterías de PVC con vidrios DVH de alta prestación. La elección de estos materiales no solo plantea un lenguaje buscado, sino que reduce al mínimo su mantenimiento y nos garantiza un muy buen envejecimiento.
La elección del hormigón armado está dada especialmente por sus cualidades estructurales y constructivas. La posibilidad del moldeo y el monolitismo en sus uniones nos posibilitaron mayor libertad para poder pensar cada uno de los espacios. De este modo la casa se construye de manera tradicional apelando a técnicas y materiales de la región.