-
Arquitectos: José María Sánchez García
- Área: 3500 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Roland Halbe
“Un edificio como una ciudad”.
Nuestra propuesta se basa en el entendimiento del antiguo edificio del Hospital como un espacio urbano, capaz de incorporar en su interior la actividad que se produce en la ciudad. Los pasillos se convierten en calles y los patios en plazas, generando un espacio único. Para ello se recuperan los espacios y los elementos históricos de interés.
La intervención permite adecuar el Hospital de San Sebastián a las necesidades de un edificio público contemporáneo, pero siempre desde el máximo respeto a la historia y al valor del edificio original. Las fachadas y la volumetría originales se respetan en su totalidad. En el interior, se recuperan los volúmenes originales de las salas abovedadas, evitando compartimentaciones innecesarias y eliminando todos los falsos techos actuales. Se eliminan todas las tabiquerías interiores -puertas y ventanas-, los núcleos de comunicación vertical y los aseos dispersos, liberando la planta de las modificaciones añadidas en el tiempo.
La Planta Baja se concibe como un gran intercambiador urbano, un espacio devuelto a la ciudad. Los locales rectangulares, organizados en torno a los patios, permiten la facilidad en su uso, generando un tejido dinámico del que emergen espacios de mercado gourmet y espacios polivalentes.