"Arca de Convivencia" es la instalación temporal que LEA Atelier y TAKK Architecture diseñaron para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo ha tomado a la ciudad de Barcelona como campo de experimentación y debate. Se trata de un artefacto móvil situado en la Ronda de Sant Antoni que aloja una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos y nos recuerda la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.
La instalación incorpora especies de climas, altitudes y paisajes diversos de todo el mundo e incluye huéspedes de muchas clases: desde especies capaces de absorber diez veces más CO2 de lo que es habitual hasta especies comestibles que abren nuevas posibilidades a nuestra soberanía alimentaria. Además, pueden ser capaces de convocar a otros agentes a través del establecimiento de relaciones de mutualismo, inquilinismo o simbiosis.
En conversación con la arquitecta Mireia Luzárraga del equipo de Takk, surgen los siguientes comentarios: "El reto era repensar el futuro entre especies en la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta la creciente perdida de biodiversidad que provoca el cambio climático, con el aumento de la temperatura de las próximas décadas de 2° grados, alrededor de 1.000.000 de las 8.000.000 de especies que habitamos el planeta estarán en peligro de extinción. Esto tendrá consecuencias fatales que aún no sabemos medir ni en las cadenas alimentarias ni en los ecosistemas. De alguna manera, además el foco de este problema está en las grandes urbes: los lugares donde hay mayores emisiones de C02, donde existe el efecto de isla de calor y donde hay escases de espacios verdes - una situación que específicamente en Barcelona, existe".
"El Arca de Convivencia es un prototipo de un posible modelo futuro de espacio público a través de la convivencia entre especies. Especies que en muchos casos no estamos habituados a ver en las ciudades porque, por ejemplo, los criterios de selección de las especies de plantas suelen ser estéticos. Probablemente podemos abrir el debate si deberíamos incluir a estas especies en las ciudades porque o bien absorben más cantidades de CO2 o porque son comestibles y podrían abrir el debate sobre la soberanía alimentaria o porque han sobrevivido desde los dinosaurios y probablemente nos sobrevivirán a los humanos. Pero son capaces de convocar a otras especies como polinizadores o aves que pueden aumentar la biodiversidad de las ciudades y por lo tanto la calidad de vida de las personas".
"Este artefacto móvil podría funcionar tanto en lugares de emergencia donde la contaminación es demasiado alta por un determinado motivo, como en lugares donde hay una mayor densidad de población y se necesita una mayor oxigenación - o hasta simplemente abriendo la posibilidad de tener un aula educativa que se desplace sobre la ciudad para poder formar a personas que tengan que lidiar con especies".
Acerca del aspecto constructivo, "la estructura principal fue construida en Madrid y ha combinado la tecnología del curvado con la del soldado. Son 6 crujías de tubo metálico cada 1 metro que organizan las 94 ruedas. Las dos centrales albergan la escalera y el empujador frontal. Luego cada 50 centímetros hay unas correas que acaban por conformar la estructura. Si se se empuja, se necesitan alrededor de 20 personas. A partir de ahí, hay una barandilla que alberga tanto la cortina como hospeda a las distintas aves que se apoyan en ella".
Durante los días del festival, el jardín portátil se trasladó a lo largo de la losa de Sant Antoni mediante performances que pusieron al Arca de Convivencia en movimiento. Si quieres conocer más del evento general, revisar nuestra cobertura en terreno en Model - Festival de Arquitecturas de Barcelona.