-
Arquitectos: Atelier Deshaus
- Área: 268 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hao Chen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un muelle de descarga de carbón abandonado desde hace muchos años se encuentra un muro de hormigón armado de 90 metros de largo por 4 de alto. Este es un lugar poco transitado, pero se encuentra en el centro del suministro energético de Shanghái, en un zona marítima mayormente ocupada por fábricas, en donde los residentes de los alrededores apenas pueden acceder a la orilla del río y carecen de suficiente espacio común. El objetivo del proceso de transformación del emplazamiento industrial a un espacio público fue tomar los componentes industriales ordinarios existentes como una dimensión histórica importante y como testigo de la civilización industrial de Shanghái, para ser revelados en el nuevo espacio.
El largo muro de hormigón se adopta como plataforma para la nueva construcción, sobre la que se acopla un puente inclinado que conecta el muro de control de inundaciones y el muelle, los árboles silvestres, un largo corredor abierto elevado y un pabellón de descanso. En el vacío que se produce en el interior del muro, entre el muelle y la orilla, se encuentra un jardín que parece abandonado. Las ruinas industriales del muelle se convirtieron en un objeto estético en la cultura metropolitana contemporánea. La vegetación silvestre en las ruinas también preservó el microorganismo coexistente, por lo que este proyecto también es significativo en cuanto a preocupaciones biológicas y sostenibles. El muelle desprovisto de la descarga de carbón se ha pulido para convertirlo en una pista de patinaje. Esto también podría considerarse otro tipo de sostenibilidad.
La gente puede quedarse aquí o pasar, reunirse o deambular. Este lugar amplía la conexión de la comunidad con el exterior. Proporciona a los residentes del barrio, incluidos los que trabajaban aquí, una extraña familiaridad, un nuevo espacio comunal frente al río transformado a partir de la indiferente infraestructura urbana. La congestionada comunidad se extiende hacia el espacioso río.
El muelle se encuentra en la ribera del distrito de Yangpu, que ha experimentado un proceso de regeneración urbana y de transformación del suelo industrial. Desde septiembre de 2019, el Camino de la rivera junto con el muelle de la fábrica de gas, se ha unido al espacio público frente al río de 5,5 kilómetros de longitud dentro del distrito. En septiembre de 2020, esta zona se convirtió en una de las seis primeras "Zonas de demostración para la protección y el uso del patrimonio cultural nacional".