-
Arquitectos: COA Arquitectura
- Área: 555 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:César Béjar Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A 100 m del mar y a pie de una calle interior de un fraccionamiento privado, en un terreno selvático y profundo, una casa para ser habitada 24-7 por una familia de 4 y visitas. La vegetación y el arbolado es abundante, sobresaliendo las Higueras por su tamaño y forma de troncos, raíces y ramas.
La casa se sitúa al fondo aprovechando la vegetación frontal buscando privacidad, y complementando con jardinería y gravilla, se genera un recorrido desde el acceso de calle y cochera hasta la casa. Se ingresa por una palapa de uso principalmente social, y a través de un volumen bajo con un compartimento para alojar los zapatos, se accede al área de día “cerrada” de la casa.
La planta adquiere una forma quebrada como resultante de la geometría del terreno y las intenciones de apertura y remates a los espacios abiertos, generados en torno a las higueras y demás vegetación, salvando las vistas directas al vecino. En planta baja los espacios interiores se abren hacia verandas que además de servir de transición a los espacios exteriores, protegen del sol y lluvia y vinculan el volumen principal con el de visitas.
Columnas y muros de cemento pulido, contienen los ventanales de madera y sostienen el volumen monolítico de aplanado rugoso de la planta alta. Al interior, contrastando con las carpinterías de Parota, con los aplanados de color claro se busca aumentar la luminosidad, mermada por la sombra perene de la selva. En planta alta, atendiendo a cada habitación, el volumen se perfora para situar ventanas-estar, un balcón y una regadera de exterior en relación directa con el paisaje selvático.