-
Arquitectos: Furminger
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:David Chatfield
-
Proveedores: ABI Interiors, AllKind Joinery & Glass, Archicad, Artedomus, Elton Group, Rogerseller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una intención arquitectónica primitiva fue usada para establecer el edificio y el paisaje a través de la metáfora de una ruina. El terreno se concibió como un gran jardín para albergar el programa de actividades diarias. Los pesados muros de mampostería se entrecruzan en el emplazamiento, esculpiendo jardines públicos y privados, creando nuevas entradas a las habitaciones a través de los espacios ajardinados. Animando a los habitantes a relacionarse con el clima, el paisaje y la estructura circundantes.
Los muros del jardín principal envuelven las habitaciones interiores del edificio existente, creando una estructura que parece no tener cristal ni función. Esto contribuye a la metáfora de la ruina, formando una masa física sólida que encarna la resistencia de una ruina - reducida a lo que dura.
La exploración de materiales condujo al uso de elementos y técnicas de construcción comerciales. El suelo de hormigón prefabricado como techo y los paneles de hormigón inclinado como paredes. Gracias a los detalles y a los innovadores métodos de construcción, los servicios se integraron en los paneles de hormigón inclinado, incluidas todas las instalaciones eléctricas y de fontanería. Eliminando la necesidad de superponer oficios. Mostrando tanto la estructura como el panel interna y externamente. Durante la excavación del sitio se elaboró una paleta compuesta por cinco ladrillos. Se recopilaron piedras y arenas y se adaptaron a los acabados de mampostería, vinculando aún más el emplazamiento a los materiales de construcción.
Manteniendo la mayor parte posible del tejido del edificio existente y trabajando con su planta, se desarrolló una estrategia para envolver el edificio con una nueva estructura y mantener los espacios centrales de la vivienda. Esto permitió a la familia vivir en el lugar durante la construcción de las nuevas obras, reducindo el coste global del proyecto.
La vuelta a los principios de la construcción llevó a cuestionar cómo crear una abertura en un muro: ¿mediante formas o separando la estructura? La construcción de la vivienda fue prefabricada y se utilizó el panel de hormigón inclinado para separar dos elementos. Esto es evidente tanto en la planta como en el alzado, en la planta el techo es alargado para crear un tragaluz sobre la puerta. En alzado se separan los muros del jardín para formar una nueva entrada y puerta a la vivienda existente.
La organización programática y las cuidadosas adiciones permiten que gran parte de la casa funcione como una serie de viviendas más pequeñas de tipo apartamento, mediante el uso de entradas separadas, patios privados y servicios provisionales. De esa forma se producen múltiples tipos de ocupación. El edificio puede utilizarse como casa familiar, adaptándose a los cambios a medida que crecen los niños y envejecen los padres, pero también puede alojar a residentes no familiares o a personas que trabajan desde casa, con una oficina o un estudio independientes.