-
Arquitectos: José Pedro Lima
- Área: 20 m²
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Efapel, Luztec, SPSS, Secil, Vidraria fonseca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Donde una vez estuvo una casa de bloques interiores, ahora se propone una pequeña estructura de jardín. Se eliminó gran parte de la losa existente, devolviendo al patio unos 20m2 de superficie. Este espacio se utilizará para fines domésticos, como planchar y secar la ropa, entre otros.
Se compone de una pequeña estructura de hormigón, colocada puntualmente sobre el pavimento - sus soportes consisten en un muro y un núcleo sanitario, que divide el espacio principal de uno más pequeño, con fines domésticos. Un gabinete técnico exterior remata el extremo sureste del lote. Este particular espacio ajardinado tiene características excepcionales para aligerar la carga programática, como era práctica habitual en el siglo XIX, por motivos sociales y domésticos.
En oposición al edificio principal, donde varios sistemas constructivos forman un conjunto coherente (la combinación de estructuras de piedra, madera y tejas), la lógica constructiva de este volumen de patio, con el predominio del hormigón blanco y su estereotomía, refuerzan la idea de refugio, en este caso dentro de un bloque. El carácter contemporáneo, abstracto y distintivo de la intervención busca una armonía y escala adecuadas cuando se confronta con sus dependencias circundantes inmediatas.