-
Arquitectos: Gnädinger Architekten
- Área: 2289 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:die photodesigner
-
Proveedores: GIRA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el verano de 2009, miles de visitantes se sienten atraídos por el centro de exposiciones de atención médica OTTO BOCK en Berlín. La firma alemana Gnädinger Architekten desarrolló y terminó un edificio espectacular para la empresa líder mundial en tecnología médica ortopédica. Utilizando instalaciones multimedia de última generación, las exhibiciones muestran los productos y diseños más innovadores en este campo de la atención médica de rápido crecimiento.
OTTO BOCK recibe más de 200.000 clientes desde su inauguración, quienes experimentan las instalaciones mediáticas sobre movimiento y movilidad. Lo más atractivo es el pronunciado diseño arquitectónico de Gnädinger Architekten, un estudio de arquitectura, ubicado aquí en Berlín. En el centro de la capital alemana, junto a la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo, los arquitectos han colocado este edificio compacto en un terreno prominente en forma de diamante.
El enfoque de diseño de Gnädinger es un paso valiente dentro de la rígida política de diseño público de Berlín, que aboga por geometrías regulares y el uso de piedra y vidrio. En las inmediaciones de los edificios de Richard Rogers, Helmut Jahn, Hans Kollhoff, Renzo Piano y gmp, este notable "cubo dinámico" representa una auténtica individualidad:
Manteniendo una distancia adecuada con los edificios vecinos, el plan general de construcción sigue la forma irregular del sitio. Seis plantas con un total de 1.300 metros cuadrados proporcionan espacios públicos de exposición y consulta. Los pisos en forma de diamante están rodeados por una expresiva fachada de aluminio y vidrio irregularmente curvada.
Basado en la idea de las secciones de los músculos humanos, Gnädinger diseñó paneles de fachada abstractos de aluminio blanco amorfo. Envuelven dinámicamente los espacios del piso con líneas convexas y cóncavas, convergentes y divergentes de láminas de aluminio de corte claro y su acristalamiento superpuesto, para no revelar las técnicas de precisión de la construcción detrás.
Los primeros tres niveles del piso sirven como espacio de exhibición con presentaciones y simulaciones interactivas y realistas de los productos ortopédicos técnicamente más avanzados. Los otros pisos de exposición ofrecen salas de seminarios y conferencias, así como espacios para consultas entre pacientes, médicos, terapeutas y técnicos ortopédicos. Representantes del campo de la fabricación complementan la idea del proyecto de OTTO BOCK de un edificio al servicio de los clientes y pacientes.
Los espacios del programa se organizan en torno al núcleo central que alberga espacios de circulación vertical y áreas para los servicios del edificio. Esta disposición de piso abierto permite un máximo de flexibilidad y variedad de tamaños de habitación. Garantiza un uso máximo de la luz del día en todos los espacios utilizables a lo largo de la fachada de vidrio envuelta dinámicamente.
Los detalles tienen un fuerte enfoque minimalista: la mayoría de las superficies, incluidos todos los muebles y objetos de exhibición, son blancos en contraste con los pisos de piedra natural y las alfombras, ambos en gris plateado. En algunas áreas seleccionadas, como el ascensor, el uso de paneles de madera oscura ofrece un enfoque estimulante y contrastante.
En el sólido núcleo interior se aplican impresionantes paneles de vidrio impresos en colores, que también sirven como medios de información mediante el uso de monitores de TV integrados. Proporcionan un contraste de equilibrio con la "composición en blanco" general.
La visión de Gnädinger fue una integración de la estética altamente desarrollada en el diseño industrial con los requisitos de la tecnología médica en un diseño de edificio completo y vivo. Este expresivo edificio de exposiciones puede entenderse como una representación del perfil y la experiencia del cliente en el diseño funcional de precisión dinámica.