Pelli Clarke & Partners, en colaboración con el Instituto Provincial de Investigación y Diseño Arquitectónico de Sichuan (SADI), ganó el concurso internacional para el nuevo plan maestro de desarrollo de la puerta de enlace de la estación de Yibin. El proyecto responde al estado prospectivo de la ciudad como un importante centro de transporte, con dos nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad planificadas para cruzarse en Yibin, convirtiendo a la ciudad en un cruce de caminos entre los cuatro centros urbanos principales del oeste de China. El diseño se inspira en el bosque de bambú contiguo y su sistema de raíces rizomáticas, centrándose en la resiliencia y la interconectividad.
El resumen requería la transformación de Yibin de una estación de paso a un destino. La propuesta ganadora de Pelli Clarke & Partners capitaliza las áreas verdes, la densidad y la intensidad dentro del entorno urbano. El proyecto cuenta con un parque central que conserva la topografía de la ciudad y los accidentes geográficos kársticos creados por los afluentes del río Yangtze. Esta infraestructura verde de múltiples capas presenta una serie de pabellones multifuncionales y lugares de trabajo flexibles. El enfoque principal es el museo cultural diseñado para "mostrar la larga historia de Yibin y el rico patrimonio de poesía antigua".
Explorando soluciones innovadoras para condiciones locales complejas, respetando la cultura local e integrando hábilmente el contexto geográfico, el diseño está orientado hacia el futuro y contribuye al desarrollo de Yibin al marcar el comienzo de un nuevo capítulo en el enfoque del diseño urbano. El diseño totalmente integrado interpreta el brillante futuro de Yibin como una ciudad de ciencia e innovación de próxima generación y un popular destino urbano. - Pelli Clarke & Partners
El diseño también incluye un centro comercial, junto con un hotel, apartamentos con servicios y torres residenciales con fachadas verdes. Juntos crean el marco para el crecimiento económico sostenible del área, atendiendo tanto a residentes como visitantes por igual.