-
Arquitectos: Jan Proksa
- Área: 313 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Boys Play Nice
-
Proveedores: GIRA, KEIM, RÖFIX, Sora, Wienerberger, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al imaginar una villa, uno piensa en un extenso complejo de edificios y terrenos, haciendo eco de la opulencia dinástica. Para este encargo de villa en un pueblo tranquilo a las afueras de Viena, Austria, tuve el desafío de maximizar el volumen de un terreno difícil y estrecho para crear un espacio de vida moderno para una familia de dos generaciones.
La primera impresión de la construcción es la de un contenedor como espacio habitable. Sin embargo, la atención pronto se ve atraída por las discrepancias entre el uso de ángulos de noventa grados y un ángulo complementario ligeramente desviado. La fricción entre los dos ángulos utilizados tanto en la estructura de la pared como en el plano del piso se puede sentir como un movimiento en toda la estructura. Desde la entrada íntima hasta el gran espacio habitable de planta abierta, esta interacción entre lo perpendicular y lo oblicuo define una cierta percepción que impregna la experiencia de la estructura.
Los contornos y la fachada de la nueva casa recuerdan la artesanía única y tradicional de las casas vienesas. En las últimas décadas, el trabajo de este artesano se ha abandonado en gran medida a favor del uso estandarizado de poliestireno y yeso exterior.