-
Arquitectos: Atelier NAO, Elisabeth Polzella
- Área: 250 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Georges Fessy
-
Proveedores: Coquaz & Béal, Farjot Toitures, Mav'Lec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado entre dos márgenes del río, el proyecto es una extensión del ayuntamiento y un enlace entre las dos partes del pueblo. Los puntos de apoyo de piedra maciza llevan el proyecto de una orilla del río Azergues a la otra. Esta estructura representa el nuevo patrimonio de la comuna y da la impresión de haber estado siempre allí.
Los pilares de piedra de la estructura permiten una vista panorámica del entorno circundante. Su solidez (¡esta piedra regional es una de las más duras del mundo!) asegura la durabilidad del hall. Los azulejos de vidrio iluminan el centro de la sala en su punto más alto y recuerdan el recorrido del agua del río.
Aquí, como en los hall tradicionales, la madera y la piedra juegan todos los papeles: elementos de carga de piedra caliza de Villebois, una estructura de abeto Douglas local y un techo de losas de piedra de Villebois y vidrio. Lo que también estamos proponiendo en Lamure-Sur-Azergues es un proyecto manifiesto, un proyecto anclado en el lugar por el origen de sus materiales y las formas familiares utilizadas.
El hall y la pérgola ofrecen una presencia suave y tranquila en el pueblo, gracias a sus proporciones y escala en armonía con los volúmenes existentes a su alrededor, y a la expresión constructiva del material, un material noble, sostenible y local. La sala es naturalmente un lugar central y, por lo tanto, un lugar abierto. Será el lugar de encuentro de los habitantes, la acogida de los extranjeros, el lugar de convivencia durante las ceremonias municipales. Recordemos que la retórica, ese arte de hablar bien, nació de los que mejor hablaban, en los mercados mediterráneos.
Los pilares de piedra de carga del proyecto se hunden en el suelo, se fijan mediante correderas de madera maciza y se conectan a las correas de la pérgola y las cerchas de los pasillos. Las cerchas son de madera maciza, molduradas y atornilladas entre sí, mientras que las correas están protegidas por una tira de neopreno entre ellas para soportar la cubierta de tejas planas de piedra caliza.
La estabilidad de la pérgola está asegurada por conexiones puntuales con el ayuntamiento. La estabilidad de la sala está regulada transversalmente por las conexiones de los pilares con el puente. Longitudinalmente, la presencia de los bancos, con sus altos respaldos, contribuye al arriostramiento de los pilares, mientras que las correas unen las cerchas.
Las persianas en las enjutas norte y sur juegan un papel importante en el confort térmico del espacio, permitiendo que escape el aire estratificado caliente mientras evita el aire frío del viento del norte. Hacia el sur, dejan entrar el bajo sol de invierno gracias a la pendiente, mientras protegen contra el calor del sol de verano. La suspensión y fijación de los paneles de antepecho se logra mediante un marco de madera, que también está protegido por un deflector de piedra.