-
Arquitectos: Mind Manifestation Design
- Área: 120 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hemant Patil
-
Proveedores: Hettich, AQUANT, Lafit lights, ProgeCAD, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encargo - Una oficina de arquitectura es la representación de la ideología del estudio y al mismo tiempo es la demostración de la capacidad de experimentar con materiales innovadores y responder al contexto y a las condiciones climáticas disponibles. Con esa breve presentación en mente, este estudio se diseñó convirtiendo una unidad residencial dentro de un edificio de apartamentos en la ladera de una colina en la ciudad de Pune.
Ubicación - El área de 120 m² se mantiene abierta y libre con funciones planificadas adecuadamente utilizando un mínimo de tabiques de cristal transparente según sea necesario. La fluidez requerida se consigue con una estructura rígida con un sutil tratamiento curvilíneo para las uniones de las esquinas. Los espacios están planificados o diseñados para ceder a la ladera adyacente, y la paleta de materiales se eligió para que coincidiera con las diferentes tonalidades del entorno verde a lo largo del año. Así, la naturaleza fluye hacia el interior, y el espacio se convierte en parte de la naturaleza y viceversa. Desde el punto de vista climático, la mayoría de los espacios orientados o abiertos a la ladera oriental contribuyen a mantener las zonas bien iluminadas con luz natural que entra sin el deslumbramiento y el calor durante las horas de trabajo.
Paleta - La selección de materiales, como los muebles de madera de roble claro, el suelo de hormigón in situ, el pavimento de ladrillo natural con paredes altas y sin juntas y los techos con un acabado de yeso verde pastel, es el resultado del deseado entorno de trabajo tranquilo. El tubo de papel reciclado, un material respetuoso con el medio ambiente, se aprovecha para utilizarlo en diversas intervenciones, como persianas correderas o manejables, respaldos de asientos o estanterías abiertas con detalles personalizados.
La zona de entrada, de planta abierta, está marcada por un pavimento de ladrillo natural que termina en un mostrador de recepción empotrado, creando una sensación de llegada. Además, el mismo suelo de ladrillo continúa hasta la terraza para crear una sensación de conexión con el exterior. Los paneles deslizantes de ladrillos perforados controlan la entrada de los rayos del sol en el espacio polivalente utilizado para reuniones informales, sesiones de brainstorming, cenas, etc.
La fachada ayuda a convertir los fuertes rayos de sol procedentes del sur en una brisa fresca antes de entrar en las zonas interiores. El uso de paredes enlucidas con cal y los ladrillos naturales al sur contribuyen al confort térmico. La reducción de los detalles en respuesta al contexto local se adopta en el diseño contemporáneo en varias áreas.