Oolite Arts reveló el diseño de su nueva sede en Miami diseñada por el estudio de arquitectura español Barozzi Veiga, convirtiéndolo en el primer proyecto construido del estudio en Estados Unidos. La morfología del diseño refleja la idea de un pueblo para artistas a través de una colección de habitaciones y un ritmo de estructuras verticales. La estructura incorpora vegetación y se esfuerza por lograr un equilibrio entre lo público y lo privado, priorizando así tanto a las necesidades de los artistas como de la comunidad en general. Se espera que el proyecto, creado en colaboración con la firma local Charles H. Benson & Associates, se complete para el 2024.
El proyecto albergará la residencia de artistas de Oolite Arts, programas de artes cinematográficas, conferencias y clases de arte, así como también 21 espacios individuales de estudio, una galería de exhibiciones, un teatro, un jardín comunitario y una azotea accesible. Como declaró Dennis Scholl, presidente y director ejecutivo de Oolite Arts, la nueva programación del campus proporcionará "un centro cultural próspero donde los artistas puedan crecer y unirse".
Entendemos a la arquitectura como un trasfondo para la vida o el trabajo. Tratamos de darle al artista las mejores condiciones para trabajar. Y eso significa encontrar ese equilibrio entre un espacio muy íntimo, que representa el estudio, y un espacio de vida comunitaria, que forma parte del ADN de Oolite - Barozzi Veiga
El diseño propuesto por Barozzi Veiga se abre al barrio en todas las direcciones, fomentando así la participación de la comunidad. El proyecto presenta un exterior austero, contrastado por la exuberante vegetación del patio interior, muy parecido a un jardín amurallado. La arquitectura hace uso de una luz natural difusa que ayuda a las exploraciones artísticas. Los elementos verticales funcionan como tragaluces, chimeneas solares, colectores de viento y tanques de agua, convirtiéndose en una expresión arquitectónica del espíritu de sostenibilidad del edificio.