-
Arquitectos: AGENdA Agencia de Arquitectura +, Dellekamp Schleich
- Área: 450 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Sandra Pereznieto, Rafael Gamo
-
Proveedores: Ladrillera Mecanizada, Cemex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Jojutla, Morelos, México el terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó más de 2,600 viviendas destruidas y casi todas sus infraestructuras públicas, como colegios, plazas y la iglesia central, quedaron convertidas en ruinas. Nuestro equipo estuvo a cargo de la reconstrucción del Santuario del Señor de Tula, un centro de culto patrimonial con más de cinco siglos de historia.
El proyecto se desarrolla a partir de una gran cubierta compuesta de bóvedas de ladrillo, soportadas por una estructura de concreto vaciado en sitio. La estructura se resuelve a partir de un arco estructural a cada lado que se apoya solo en las esquinas. Esta solución permite el paso del aire y la entrada de luz confortable para las ceremonias, de esta forma se evitan el uso de sistemas mecánicos de climatización y el consumo excesivo de energía en iluminación artificial.
La planta es entendida desde la tipología clásica de la basílica en cruz, pero al mismo tiempo buscamos redefinirla mediante de la sección. El escalonamiento del suelo desde el atrio hacia el altar produce un lento desprendimiento del mundo exterior, que permite construir una relación de privacidad y recogimiento sin perder el contacto con el espacio tropical de los jardines y la naturaleza. De esta manera el espacio retoma la tipología de la capilla abierta y permite producir un espacio de umbral, entre adentro y afuera, de limites indefinidos que en su ambigüedad permite la ocupación, la multiplicidad de usos, y ante todo la certeza de ser la casa de todos.