-
Arquitectos: Perkins and Will
- Área: 70000 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:James Steinkamp
-
Proveedores: EQUITONE, Sherwin-Williams, Abet Laminati, Armstrong, Arriscraft, Centria, Connor Sports, Darktonics, Floors Caesar Ceramics, Gared Sports, Kawneer, Knotwood, Mid America Tile, Mondo, PPG, Viracon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2016, cuando el Departamento de Parques y Recreación de West Lafayette comenzó a planificar un nuevo centro comunitario, se solicitó la opinión de los residentes locales sobre temas que van desde la planificación del sitio y el espacio comunitario hasta el tamaño y la distribución del gimnasio y el centro acuático. Lo que surgió fue una visión de diseño central de inclusión – una instalación que daría la bienvenida a todos los miembros de la comunidad.
"Este es un centro integral de bienestar y recreación que es instantáneamente acogedor, brillante y abierto, y único en esta comunidad", dice Kevin Noe, Director del Centro de Bienestar. Los baños y vestuarios inclusivos del Centro están diseñados para ser utilizados por todos los miembros y visitantes y son los primeros de su tipo en el estado para una instalación de este tipo.
El amplio techo crea una entrada impactante y acogedora, y une los diversos espacios del programa a medida que continúa a lo largo del edificio. Un atrio central sirve como el corazón del edificio, donde los residentes pueden reunirse antes o después de los programas. Las terrazas del segundo piso brindan vistas de Cumberland Park y acceso a áreas para hacer ejercicio o relajarse. Los principios del diseño universal, como una orientación clara, un área de vigilancia infantil interior y puertas más anchas para sillas de ruedas deportivas, se implementaron en todo el edificio para permitir el uso de personas y familias de todas las edades y habilidades. La piscina cuenta con una rampa de entrada y acceso de profundidad cero, así como un ascensor de entrada.
Las conexiones visuales y la facilidad de movimiento son fundamentales para la seguridad en los vestuarios y baños. Las áreas de lavado y casilleros son claramente visibles a través de mamparas de vidrio y aberturas directamente al gimnasio y al centro acuático. La seguridad es primordial: la señalización marca claramente las zonas de vestuarios y duchas; los inodoros tienen puertas de cuerpo entero en lugar de puertas de compartimiento.
"Es importante recordar que la privacidad está en el centro de todas las conversaciones sobre vestuarios e instalaciones sanitarias inclusivas: el deseo de utilizar instalaciones que sean más fáciles y seguras para los usuarios, independientemente de su capacidad, género, edad o estado familiar, se deriva de nuestra necesidad humana básica de pertenecer", dice Lindsey Peckinpaugh, Directora y Directora General del estudio Perkins&Will Chicago.
Las encuestas comunitarias iniciales posteriores a la ocupación encontraron un fuerte apoyo para los baños y casilleros inclusivos, citando la facilidad de uso, la orientación claramente marcada y las medidas de seguridad y, en términos más generales, como dijo un usuario, "un símbolo de aprecio para todos". "La idea de una instalación que sirva a todos impulsó el concepto y cada fase de la planificación", dice Dylan Fischer, arquitecto del proyecto en Perkins&Will. "El principio de inclusión debe ser central en todos los centros de salud y bienestar".
Desde la fachada de piedra y el uso de madera para el techo del centro acuático hasta el enfoque en la eficiencia energética y del agua, el diseño es un recordatorio del entorno del parque natural de la instalación y la importancia de la conservación y la sostenibilidad. Para los usuarios del centro de bienestar, el amplio acceso a la luz natural en todo el edificio y la conexión visual directamente con el parque tienen como objetivo mejorar el bienestar físico y mental – un objetivo central de un centro de bienestar.