-
Arquitectos: Studio Acis
- Área: 889 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Justin Sebastian
-
Proveedores: Hansgrohe, Saint-Gobain, Chattels and More, Mitsubishi Electric
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Experimentar la arquitectura fortalece la sensación de estar en el mundo, ya que involucra varios sentidos y, esencialmente, se convierte en una experiencia ampliada de uno mismo. Percibir la arquitectura con algo más que una mera visión permite un sentido más profundo de conexión con el espacio construido, y un buen diseño debe esforzarse por brindar esa experiencia al usuario. Para esta residencia, era fundamental que el proyecto evitara generar cualquier sentimiento de desapego, dentro o fuera de ella. Para proporcionar una transición de un paisaje descontrolado a uno controlado, una segunda piel envuelve la casa y comienza a evocar los sentidos, el resultado de una variedad de estrategias arquitectónicas que ayudan a evitar cualquier sensación de desconexión en este espacio.
Al tratarse de un proyecto para una familia numerosa, era fundamental que los espacios no parecieran demasiado alejados o apretados. El proyecto se desarrolla con la distribución de volúmenes rectangulares, siguiendo una retícula. Incorporando las funciones de un naalu-kettu (tipología de casa tradicional en la región de Kerala) con una interpretación contemporánea, el pórtico chuttu (un pórtico continuo a lo largo de la periferia) actúa como un espacio intermedio y de transición. Una segunda piel fue otra estrategia utilizada en este proyecto. Algo que suaviza el camino desde la transitada calle hasta el interior de la residencia. La casa también proporciona diferentes rangos de privacidad con espacios abiertos, espacios intermedios y total privacidad en las áreas donde se necesitan.
Complementando la segunda piel, el lado oeste también se llena de vegetación. Las plantas, junto con la segunda piel, permiten que la luz filtrada entre suavemente en los interiores. El tratamiento de la fachada se basa en el clima y su función. En el proyecto, por privacidad, estética y funcionalidad, se utilizan persianas, jardines verticales y jaali (equivalente a muxarabi). También se presta especial atención al paisajismo. Fuera de la segunda piel, hay un paisaje descontrolado que luego pasa a un paisaje controlado dentro de esa piel.
La Casa Harris es la unión de conceptos tradicionales con una visión contemporánea. Ser fiel a las raíces a través de la función de los espacios e incorporar elementos actuales para mejorar la apariencia puede considerarse una gran ventaja en cuanto a estética y funcionalidad. La casa se construye siguiendo una cuadrícula, con un diseño preciso y cuidado de los espacios. Abordando no solo el sentido visual, sino también el táctil y el olfativo, la residencia se ve realzada por su naturaleza sensorial y, con ella, las conexiones personales.