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Arquitectos: Elkus Manfredi Architects
- Área: 215000 ft²
- Año: 2019
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Fotografías:Eric Laignel
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Proveedores: Caesarstone, Corian, Daltile, Herman Miller, Abet Laminati, Amerilux, Bisley, Carnegie, FilzFelt, Interface, Koroseal, Laticrete, Mafi, Marca corona, Materials, Mechoshades, Patcraf, Roche Bobois, Steelcase, Stone Source, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para su oficina de Boston, Publicis buscó un nuevo lugar de trabajo para ubicar a 1500 empleados de siete marcas distintas — Digitas, GroupeConnect, Publicis Sapient, MSL, Re: Sources, Publicis Media y Epsilon — con el objetivo de crear sinergias en su creatividad colectiva. En el transcurso de 12 meses, los diseñadores de Elkus Manfredi Architects guiaron a los empleados a través de un sólido proceso de compromiso de creación conjunta, recopilando información sobre factores que van desde la cultura y los entornos de trabajo deseados hasta las selecciones de muebles y acabados.
Este proceso inmersivo influyó en el diseño del lugar de trabajo flexible y 100% basado en actividades que respalda la elección de los empleados de dónde y cómo trabajar, mientras que los planos de planta y los elementos de diseño también brindan la coherencia que unifica todo el lugar de trabajo. Al trabajar con Elkus Manfredi Architects, lo que surgió no solo fue una solución única, sino también un nuevo proceso de diseño co-creativo. Elkus Manfredi involucró a los empleados de Publicis en todos los niveles, en cada marca, durante la duración del proyecto para co-crear el espacio en el que trabajarían.
Proceso
Este proyecto presentó una oportunidad ideal para que Elkus Manfredi aplicara la creencia de que el proceso de diseño debe adaptarse a los desafíos del proyecto, en lugar de imponer un proceso rígido y predeterminado. Entonces, el proceso también apoyaría los cambios culturales deseados. El equipo de diseño desarrolló un enfoque sistemático que involucró a un total de 1500 personas en el proceso como colaboradores creativos. El compromiso comenzó con la identificación de personas influyentes, el comité directivo, los líderes de capacidad y los embajadores de empleados de toda la empresa de Publicis que interactuaron en diferentes niveles directamente con el equipo de diseño.
Los talleres profundizaron en una variedad de temas, desde la visión general del lugar de trabajo hasta los requisitos únicos del programa. Aprovechando el talento creativo del cliente, Elkus Manfredi guió a los grupos a través de ejercicios de compromiso de los empleados para articular expresiones de marca individuales. El proceso generó comentarios sobre soluciones para el lugar de trabajo para diez categorías, que incluyeron "espacios wow!", "alegría en el trabajo" y los "espacios solo de importancia crítica".
Desafío del proyecto
El desafío de Elkus Manfredi fue entrelazar los comentarios de los empleados con los conceptos para el diseño del lugar de trabajo basado en actividades.
Además, los diseñadores trabajaron para incorporar la visión de Publicis Groupe, que era diseñar un lugar de trabajo futurista para inspirar y motivar al personal, sorprender a los clientes y funcionar como un lugar para que los equipos innovaran. Estaban buscando un faro para nuevas formas de trabajar que también expresaran sus marcas distintivas. El objetivo final del proyecto era ofrecer un entorno de trabajo cohesivo para unificar, motivar e inspirar a una fuerza de trabajo talentosa y creativa al tiempo que proporcionaba espacios tranquilos para un enfoque intensivo, áreas de reunión informales que fomentaban la colaboración y espacios comunes acogedores para encender una chispa creativa.
Soluciones del proyecto
Para el nuevo lugar de trabajo, Publicis seleccionó un espacio de 215.000 pies cuadrados en el centro de Boston que consta de cinco edificios históricos completamente restaurados unidos y rematados con una moderna adición de vidrio. El concepto de diseño fundamental para el espacio fue entretejer espacios antiguos y nuevos de manera unificada con un tapiz vibrante de temas que reflejaban a los usuarios y sus distintas culturas y marcas. Los resultados son un todo fuerte y conectado. Los diseñadores de Elkus Manfredi introdujeron la idea de un "fallo" como un elemento de diseño concurrente en todos los pisos.
Los fallos no solo manifiestan la idiosincrasia de los edificios históricos, sino que los elementos de diseño inesperados también provocan destellos espontáneos de inspiración y energía creativa. Publicis ocupa los once pisos superiores del edificio, con los dos últimos pisos programados como un centro de conferencias, una cafetería que sirve comidas recién preparadas por un chef y espacios comunes para todos los empleados.
Una amplia área de recepción de conserjería en el piso 16 da la bienvenida a los visitantes con una colección ecléctica de muebles y un mostrador de recepción personalizado. El espacio de recepción se abre a un gran anfiteatro de dos pisos con impresionantes vistas del puerto de Boston y Oficina de correos, un escenario ideal para recibir a los visitantes para conferencias y presentaciones. Esta gran área de reuniones conectada digitalmente junto con espacios de reunión multifunción y una terraza al aire libre en la azotea también son solo algunos de los entornos atractivos donde los colegas de Publicis pueden colaborar entre sí y con sus clientes.
Cada empresa tiene un piso dedicado en las historias a continuación que expresa su marca de una manera que también se relaciona y conecta con el lugar de trabajo en su conjunto. Las necesidades de programación específicas y las identidades de marca se distinguen por los muebles, los revestimientos de paredes, la paleta de colores y el concepto únicos, todos creados en base a los abundantes comentarios recopilados de los trabajadores durante el proceso de participación. Incluso con los colores e imágenes distintivos – que ayudan a orientarse – el plan general sigue siendo coherente de piso a piso, un concepto clave en el trabajo basado en actividades. Por ejemplo, cada vestíbulo de ascensor en el núcleo creativo del edificio vibra con un revestimiento de pared gráfico único compuesto por una cuadrícula irregular cortada con delicadas diagonales e impregnada de colores llamativos e imágenes estilizadas.
El patrón, que es una superposición gráfica que representa las complejas cuadrículas estructurales del edificio recientemente renovado que se superpone a la adición contemporánea, aparece en todos los vestíbulos de los ascensores e incluso se abre paso hasta el techo del espacio de reunión del último piso. La misma rejilla energética aparece en el núcleo creativo de cada piso, cada uno inundado de diferentes colores e imágenes seleccionadas por los empleados en función de ese piso.
Los elementos de falla, una imagen estilizada de un león, el símbolo de marca de Publicis Groupe y el código binario para el tema del piso, están integrados en estos gráficos ambientales personalizados diseñados por Elkus Manfredi para cada piso. Los pisos se componen de varios vecindarios de trabajo, de tamaño ideal para fomentar la colaboración, que proporcionan una base de operaciones para un equipo de empleados.
El trabajo silencioso puede tener lugar en escritorios de banco no asignados, que están disponibles por orden de llegada. Las salas de teléfonos privados aceptan llamadas. Los espacios de colaboración adoptan muchas formas, desde espacios abiertos de reunión para unas pocas personas hasta espacios más formales a puerta cerrada que se pueden reservar para una reunión.
Cada piso también cuenta con un espacio de alegría —sí, un espacio de alegría— ubicado fuera del núcleo creativo. Estos cafés informales reflejan la cultura y las preferencias de la marca y ofrecen espacios acogedores para colaborar, relajarse y encontrar inspiración en elementos caprichosos como un velociraptor de metro y medio merodeando o un mosaico de pared Pac-Man juguetón.
En un día cualquiera, los empleados pueden elegir entre áreas para el trabajo centrado en el individuo o espacios de reunión informal propicios para la lluvia de ideas y el trabajo en grupo. Se alienta a los colegas a explorar diferentes espacios y formas de trabajar, encontrando continuamente inspiración en nuevas cohortes o en los "fallos" intencionales que aparecen en lugares sorprendentes. La tecnología móvil permite transiciones fluidas en todas las áreas. El apilamiento vertical de los elementos del programa y los diseños consistentes de los espacios contribuyen a la orientación y ayudan a unir todo el lugar de trabajo.
En última instancia, el proceso de compromiso de los empleados coreografiado estratégicamente logró un lugar de trabajo flexible y altamente funcional donde los empleados de Publicis se sienten como en casa y pueden hacer su mejor trabajo. El proceso de cocreación (gestión del cambio) inspira un verdadero tapiz de espacios de trabajo eclécticos y enérgicos agrupados dentro de vecindarios basados en equipos y conectados al todo con un diseño general cohesivo.
Un lugar de trabajo tan acogedor e instagrameable no solo crea un entorno en el que los empleados quieren venir a trabajar, sino que también sirve como una valiosa herramienta de contratación para atraer talento, lo que refuerza la visión de Publicis de reunir a los empleados creativos en una ubicación única y dinámica de Boston.