-
Arquitectos: OVERCODE architecture urbanisme
- Área: 80 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:David Foessel
-
Proveedores: Soprema, ACOVA, K-Line France, NORDPAN RUBNER, OéBa, POINT P, Velux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sr. «M» y su familia contrataron a la oficina para diseñar su nuevo hogar en un pequeño terreno recientemente adquirido en la colina de Villejuif, una ciudad en las afueras de París. El sitio se encuentra en un barrio de viviendas unifamiliares, y está orientado al sur, siendo directamente accesible desde la carretera principal. La familia deseaba una casa de tres dormitorios, con zona de estudio, salón-comedor y jardín que totalizara una superficie construida de unos 80 metros cuadrados.
Las regulaciones de la zona permitieron una pequeña huella del 40% del terreno y requerían una tipología de techo específica para la casa. Para cumplir con las ambiciones del cliente, fue necesaria una construcción vertical debido al pequeño sitio. No hace falta decir que el presupuesto no era muy amplio. La primera operación fue colocar la casa desplazada de los límites de la calle y la parte posterior de la propiedad, creando así dos tipos diferentes de áreas exteriores alrededor de la planta baja.
El desplazamiento de la calle es lo suficientemente grande como para permitir que el jardín funcione como una zona de amortiguamiento de la calle. Además, por la diferencia de altura con respecto a la acera, una forma muy eficaz de proteger lo privado de lo público. El jardín norte, por el contrario, funciona como una especie de extensión de la zona de estar con un ambiente muy diferente, un lugar de reunión y protección de la luz solar directa en los días de verano, un espacio exterior muy íntimo.
La segunda operación fue proyectar una estrategia de superficies mínimas/efecto máximo mediante la negociación entre masa y terreno, se crean vistas y niveles. La organización en espiral de la casa luego interactúa dentro de las limitaciones y la topografía del sitio para desplegar una tipología de dos niveles donde todas las habitaciones están orientadas al sur. La cocina queda entonces medio hundida en relación con la zona de estar, por lo que se potencia la sensación de profundidad y volumen.
La escalera se deja abierta dando como resultado una profunda sensación espacial en toda la casa. La masa final del proyecto es entonces el resultado de la organización interna. En cuanto a los materiales, desplegamos un sistema constructivo básico, por lo que la envolvente interior es de bloques de hormigón pintado con aislamiento térmico exterior de lana de madera. La estructura interior por su parte está realizada en madera vista dando una imagen cálida a la casa.