-
Arquitectos: Woods Bagot
- Área: 540 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Peter Bennetts
-
Proveedores: Sculptform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sculptform, difumina la línea entre un espacio comercial y de instalaciones, en un brillante estudio de caso de "sala de exposición de trabajo" que demuestra lo impactante que puede ser el diseño cuando se unen la fabricación local y la artesanía de calidad. Sculptform es un fabricante de paredes y techos a medida cuya fábrica está en Bendigo (a dos horas de Melbourne). Tiene sentido establecer una sala de exposición en el centro de Melbourne para estar físicamente más cerca de los grupos de la industria, otros fabricantes y colaboradores de arquitectura. Cuando se invitó a Woods Bagot a un concurso de diseño para la nueva sala de exposición, el equipo no se anduvo con miramientos y fue realmente creativo en su respuesta de diseño. Decidieron que el espacio sería un testimonio de la experiencia, la pasión por el diseño y la filosofía artesanal de Sculptform.
El concepto de sala de exposiciones se amplió para incluir un estudio de cocreación, una celebración de la creación y un laboratorio de creadores, un lugar que conecta a la comunidad del diseño y se convierte en un lugar para experimentar, aprender y compartir ideas. El espacio de trabajo del personal, las salas de reuniones y los espacios de colaboración -que en un principio iban a estar "en la parte de atrás"- se abren y se organizan en torno al espacio central de creación que constituye el corazón del proyecto. El nombre de Sculptform inspiró al equipo de diseño a explorar un concepto que fuera a la vez inmersivo y escultural. La aspiración era crear algo realmente extraordinario que superara los límites de los materiales y los fabricantes. La disposición espacial, basada en un gran gesto de infinito, se curva y serpentea en forma de ocho, y crea un viaje escultórico que despierta la curiosidad desde la calle.
Con Sculptform como cliente, fabricante y constructor, el proyecto fue una oportunidad para poner a prueba los detalles y ampliar realmente lo que es posible con la madera. Una serie de talleres intensivos de diseño dieron lugar a un primer concepto de inserción arquitectónica curvilínea que conduce a las personas a través del espacio. El método de cocreación también incluyó frecuentes visitas a la fábrica (Bendigo) y al lugar (Melbourne) para garantizar la solución más innovadora. El detalle escultórico de los listones de madera ES el espacio. Está definido por una geometría de curvas horizontales y verticales, meticulosamente resuelta mediante maquinaria adquirida específicamente para lograr el resultado, y a partir de la cual Sculptform ha introducido una nueva gama de productos en su colección.
Lo que los visitantes experimentan es una conexión física con los productos de Sculptform, sus procesos y sus creadores, algo que no se puede encontrar en línea. Es mucho más que una típica oferta de venta al por menor: se trata de una sala de exposiciones inmersiva y experimental, repleta de una galería digital de alta tecnología y un expositor de muestras de productos a escala real. Hay un espacio de trabajo para el equipo, un taller acristalado que muestra el proceso de creación de productos personalizados y un añadido que Woods Bagot aportó al proyecto: un anfiteatro orientado a los eventos.
La sala de exposiciones funciona como una auténtica herramienta de marketing para la marca Sculptform. La eliminación de la línea que separa la parte delantera de la trasera permite a los arquitectos y diseñadores trabajar y co-crear en el espacio junto a sus propios clientes y contratistas. La sala de exposiciones de Sculptform, que une a sus clientes de la ciudad con su centro de producción regional, reduce la necesidad de viajar, destaca el producto y la experiencia de la marca y es totalmente reciclable. Ubicada en la planta baja de una torre, la sala de exposiciones ofrece una nueva y curiosa instalación de referencia -por la noche, la iluminación integrada acentúa el dramatismo de las formas de madera curvadas, creando lo que es esencialmente una "valla publicitaria para la calle"- y también demuestra que trabajar dentro de un edificio existente puede producir resultados sorprendentes cuando se piensa de forma innovadora.