La red profesional Soy Arquitecta, la Línea de Investigación Urbanismo, Arquitecturas y Diseño Feministas y el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, FAU-UNT, organizaron la Encuesta Arquitectas Argentinas dentro de los marcos de articulación del CONICET, PICT Diseño, Arquitectura y Urbanismo con perspectiva de géneros en Argentina y la Diplomatura Géneros, Ciudades y Territorios. Los objetivos de esta encuesta se focalizaron en diagnosticar la situación laboral de las arquitectas argentinas en las distintas regiones del país reflexionando sobre las dificultades que deben afrontar en los diferentes ámbitos y planteando nuevas líneas de acción y transformación en pos de mejorar su situación actual.
En un trabajo conjunto entre un organismo científico financiado por el Estado y una gran red de arquitectas e instituciones gremiales, se busca fomentar una relación sinérgica que pueda retroalimentarse y ser capaz de construir un conocimiento híbrido. Se trata de un trabajo de investigación-acción que intenta producir desde el conocimiento científico basándose en la reflexión de los propios sujetos de la investigación.
El propósito es investigar con las arquitectas y no a las arquitectas en sí, partiendo desde sus propios discursos y favoreciendo la perspectiva grupal por sobre la individual. La encuesta se piensa con el objetivo de generar información suficiente para proyectar acciones y construir estrategias y herramientas de transformación dentro del corto, mediano y largo plazo logrando un equilibrio de las disparidades que existen en la matrícula. El cuestionario estuvo dirigido a aquellas arquitectas que se encontraran viviendo en Argentina en la actualidad y que hubieran terminado sus estudios y trabajado por lo menos un año dentro del ámbito de las disciplinas proyectuales que involucran a la arquitectura, el urbanismo y/o el diseño.
Habiendo recibido un total de 2341 respuestas durante los meses de junio y julio del 2021, se elaboró un informe que reúne desde información cartográfica hasta de análisis e interpretaciones varias respondiendo a preguntas que indagan sobre las áreas de la profesión en las que se desempeñan, el lugar y las actividades que realizan, los trabajos y las condiciones laborales existentes, la organización y planificación de su trayectoria profesional, las situaciones de discriminación, maltrato y/o abuso que han tenido que atravesar o no, entre otros temas.
Entre los resultados arrojados por la encuesta, es posible notar que el 98,5% de las arquitectas encuestadas tienen nacionalidad argentina residiendo el 70% de ellas en aglomerados urbanos. Entrando en mayor profundidad sobre los áreas en concreto, se descubre que el 45,7% se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Respecto a su formación académica, el 18,3% del total presenta más de un título profesional siendo el promedio de años para graduarse de 7,5. Más de la mitad de las arquitectas encuestadas, han sido tituladas en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.
Si bien la mayoría de las encuestadas se encuentran trabajando en la profesión, se demuestra que un 35,7% trabaja en dos o más sectores en simultáneo, un 45,9% trabaja más de 40 horas semanales y un 7,5% cuenta con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Al hablar de equidad de género entre hombres y mujeres, la encuesta revela que tan solo en un 15,1% de los espacios donde trabajan predominan las mujeres siendo el sector privado (estudios, empresas, etc.) el más masculinizado y el tercer sector (organismos no gubernamentales, redes profesionales, colectivas, agrupaciones, asociaciones, etc.) el más feminizado, mientras que la mayor paridad se da en el sector estatal.
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Por otro lado, la encuesta también deja en evidencia el rol que la mujer ocupa en la sociedad siendo un 63,7% de ellas quienes dedican su tiempo al cuidado de otras personas. Más de la mitad de las arquitectas que han respondido el cuestionario creen que han perdido oportunidades laborales ya sea por preferencia de contar con hombres en puestos de tomas de decisiones como por no poder combinar la vida familiar con el desarrollo profesional.
La mayoría de las arquitectas encuestadas resalta que es importante que exista Equidad de Género en la profesión y si bien conocen algunas iniciativas y acciones con perspectiva de género en el ámbito laboral, un 75,8% del total declaró haber sufrido algún tipo de violencia en sus espacios de trabajo. En su gran mayoría, tienen interés en realizar capacitaciones en temáticas de género y disciplinas proyectuales y coinciden en que resulta importante que las instituciones implementen políticas de equidad.
Para conocer todos los resultados que arrojó la Encuesta Arquitectas Argentinas sobre cada una de las temáticas abordadas, ingrese aquí.
Instituciones: FADEA, CPAU, SCA, Colegios de Arquitectos de Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, La Rioja, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Rosario, Chaco y Misiones, Unión de Arquitectos de Catamarca, Colegio Arq D1, Mutual de Arquitectos de la Prov. de Santa Fe, Colegio Rosario CAD 2 Comisión de Género, Colegio Arq. Pcia Bs As D6, Municipalidad de Paraná, SAPLAT Ong CISCSA, Universidades/ Instituciones de CyT FAU – UNNE, FAPYD Rosario, Universidad Litoral del Paraná, UAI Universidad Abierta Interamericana, Instituto de Arquitectura y Urbanismo UNSAM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT, CONICET.
Colectivos y agrupaciones: Un día | una arquitecta, LINA Plataforma, Nuestras Arquitectas, CDA Colectivo de Arquitectas por las tierras públicas, Arquitectas Mendoza, Arquelarre, La Ciudad que Resiste, Ciudad del Deseo, Mujeres que proyectan.
Equipo de trabajo: Inés Moisset (UADFem Línea de Investigación / UBA CONICET), Natalia Czytajlo (UADFem Línea de Investigación / UNT CONICET), Cayetana Mercé (Coordinadora Soy Arquitecta), Silvana Parentella (Soy Arquitecta), Victoria Sancho (Soy Arquitecta)
Colaboradoras: Marcela Malcum, Virginia Miranda Gassul
Bibliografía:
- De Beauvoir, Simone; El segundo sexo, Buenos Aires: Sudamericana, 1949/2005.
- Yuni, José Alberto, y Claudio Urbano, Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica e investigación - acción, Córdoba: Brujas, 2005.